¿Qué tipo de inversionista necesita tu empresa?

Dejar un comentario

Continuando con la nota “Cómo financiar tu emprendimiento”, luego de conectarse con los inversores comienza el trabajo más desafiante: ¡conquistarlos y obtener resultados!

Inversionistas

Muchos emprendedores viajan a las mecas del emprendimiento, como San Francisco y Silicon Valley para conocer personalmente a los inversores, poder conectarse también con los potenciales clientes en ferias y generar así una empresa global.

Agu De Marco, emprendedor argentino, vive actualmente en San Francisco. Si bien su equipo operativo está ubicado en Buenos Aires, él se mudó a Estados Unidos para potenciar su proyecto: Wideo. “Nos estamos concentrando más en el usuario que en los inversores, estamos haciendo nuevas funcionalidades y vamos chequeando con el usuario a medida que las utiliza. Lo que desarrollamos lo hacemos con entrevistas con el usuario recurrente para poder mejorar nuestra oferta.”

Le preguntamos a Agu cómo decidió mudarse y por qué. “Vine a San Francisco para hacer contactos y poder levantar capital. Nos juntamos con inversores para que nos conozcan y poder presentarles nuestro proyecto.”

Otros emprendedores argentinos que fueron al norte para potenciar sus proyectos son, entre otros, Mariano Suarez-Battan de Murally, Hernán Botbol de Taringa y Matias Koretzky de Tango.

¿Qué es lo que más les interesa a los inversionistas?

Lo que más les interesa a los inversionistas es la historia detrás del producto: el problema, la solución y cómo lo resuelve el emprendimiento. Por eso se utiliza más bien una presentación sencilla y corta (“short and sweet” como dicen en Estados Unidos) conocida como pitch deck, la cual suele incluir una demo del producto. En cuanto a los datos duros, según la experiencia de Agu De Marco, la facturación, el crecimiento y la retención de clientes, en general son las métricas claves.

Existen diferentes niveles de inversión y según en dónde se encuentre cada emprendimiento, el capital se utilizará de manera diferente, por lo cual se deben buscar también diferentes tipos de inversores:

  • Seed funding: apenas comienza el proyecto, se utiliza el capital para validar la idea. Entran inversores ángeles o fuentes de crowdfunding.
  • Startup: el proyecto ya está en marcha, pero requiere inversión para marketing y desarrollo del producto.
  • Serie A: es el nivel siguiente. La necesidad es cómo escalarlo. Si tu costo de adquirir un cliente es de un dólar, debes ganar más de un dólar por cliente. En la Serie A normalmente ingresan los VC (venture capital) y generalmente se cede un porcentaje de la empresa. Es como el primer round institucional de la empresa. Luego si hay más rounds se llaman Serie B, Serie C etc.
  • Segundo round: se quiere capital de trabajo para las compañías que están teniendo ventas, pero todavía no llegan a tener ganancias. También se llaman Serie B, C etc.
  • Expansión: etapa top del emprendimiento en la que los dueños pueden extraer dinero para salir del negocio o para invertir en otros segmentos.
  • IPO: initial public offering o el lanzamiento en el stock market, como eventualmente lo han hecho Globant, Google, Mercado Libre, Facebook etc.

¿Ya estás listo para lanzar tu emprendimiento? ¡Adelante! El que no arriesga no gana.

 

Imagen destacada @401(K) 2013, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Ingresa para comentar