¿Por qué invertir en franquicias en Argentina en 2016?

Dejar un comentario

Invertir en franquicias en Argentina es una opción que abre posibilidades de negocio en 2016. Según un estudio del Centro de Franchising, ese sector crecerá un 15% hasta fin de 2016, lo que indica un mercado favorable para nuevas inversiones.

Argentina es el tercer mayor mercado de franquicias de América Latina. Cuenta actualmente con 740 compañías en esa modalidad, un 94% de origen nacional, según Roberto Marcelo Ruso, director del Catalogo Argentino de Marcas & Franquicias.

Ruso dice que no faltan motivos para esperar un 2016 de grandes posibilidades en el mercado argentino de franchising.

Por qué invertir en franquicias en Argentina

Aunque la propia expansión del modelo de franquicias ya pueda ayudar a explicar el crecimiento que se espera, Ruso señala otros dos factores:

Cambio de gobierno: se espera que el reciente cambio de autoridades signifique una apertura económica, que torne más dinámico y previsible al mercado.

Legislación de franquicias: la ley que rige desde agosto de 2014, a partir del nuevo Código Civil y Comercial Unificado, significa que el sector dejará de sufrir la falta de reglamentación.

“Muchos empresarios que no se animaban a aceptar el riesgo de una franquicia ahora se sienten respaldados para poder hacerlo con las garantías de un sector regulado, con normas establecidas”, destaca Ruso.

Por otro lado, la ley define también que aquellos que no cumplan los requisitos básicos tendrán que abandonar el modelo de negocio. El objetivo es proporcionar una oferta más seria y profesionalizada.

franquicias en argentina
Invertir en franquicias en la Argentina es una oportunidad para 2016. Foto: iStock, Getty Images

Cuidados al invertir en franquicias

Pero no sólo hay que considerar la posibilidad de ganancias a la hora de invertir en franquicias en Argentina. Se deben buscar informaciones básicas sobre su funcionamiento y saber cuáles conocimientos y capacidades se requieren para abrir una unidad de franquicia.

El director del Catalogo Argentino de Marcas & Franquicias ofrece las siguientes recomendaciones a quien está comenzando:

  • Elige opciones de sectores para invertir
  • Define cuál es tu capital de inversión
  • Analiza si estás disponible para trabajar fines de semana y feriados
  • Imagina cómo sería trabajar en la franquicia elegida

En este primer momento, vale buscar informaciones en revistas y webs especializadas, libros del sector, asociaciones de franquicias, exposiciones y seminarios, y también directamente consultar a las marcas que ofrecen este modelo de negocio.

Una vez que elijas una o más franquicias, realiza un análisis más detallado. Puede llevarte tiempo hacer entrevistas y reunir datos, pero recuerda que es importante no tomar una decisión basada sólo en un impulso.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar