Cómo usar Google News para impulsar tu web

Dejar un comentario

¿Sabías que puedes asociar el contenido de tu web a Google News, el servicio de noticias del mayor buscador de internet? Al hacerlo, tienes una ventaja frente a la competencia: un certificado de credibilidad para tu información.

En este artículo podrás ver cómo programar la web para que el motor de búsqueda de Google (PageRank) la identifique como un portal de noticias y exhiba los resultados de tu página en Google News.

Cómo funciona Google News

El camino tradicional del usuario que busca noticias es visitar primero los portales y después hacer click en los artículos que le interesaron. Google News invierte esa lógica. “Nuestro abordaje es diferente: queremos ofrecer opciones más personalizadas y una mayor variedad de perspectivas. Google News ofrece primero links a diversos artículos sobre un determinado tema”, informa el blog oficial del servicio.

Así, el buscador filtra los titulares de más de 100.000 fuentes en todo el mundo y las organiza por asunto, de acuerdo con el interés manifestado por cada lector. Se trata de una nueva experiencia de consumo de información, en la que los temas son más relevantes que los portales.

Algunos de los recursos que ofrece la plataforma son las noticias personalizadas (que permite configurar una página de intereses), el sistema de alertas (que envía emails diarios con el contenido deseado) y la pestaña de feeds (que permite visualizar las noticias seleccionadas por Google en el lector favorito).

Google News
El servicio de noticias de Google filtra y reúne titulares de acuerdo con el interés de cada lector. Foto: iStock, Getty Images

Google News no es un servicio de marketing

Ahora que ya sabes el funcionamiento de Google News, vamos a explicar qué hacer para que el contenido de tu web aparezca en el portal. Antes que nada, un aviso: Google no va a colocar tu página en la pestaña de noticias si tu intención es promocionar productos.

Ello se debe a que el servicio le da prioridad al contenido periodístico y no al publicitario. La idea es informar al lector. “Google News no es un servicio de marketing. No queremos presentarle a los usuarios webs creadas para promocionar productos u organizaciones ni webs que se dedican al periodismo comercial”, aclara el blog oficial.

Ahora, si tu web combina noticias con otros tipos de contenido, la salida es separar esos contenidos por medio de dominios y directorios propios. Otra opción es diferenciar las noticias en el sitemap (hablaremos a continuación) y configurar un archivo robots.txt para impedir que el algoritmo entre a una página que no sea de noticias. El propio buscador ofrece informaciones al respecto.

Programa tu web para aparecer en Google News

Para que tu web aparezca en Google News debe cumplir tres exigencias principales, además de las directrices de calidad básicas propias del buen periodismo:

Sitemap

El primer paso es crear un sitemap específico para Google News. El sitemap es un archivo en formato .xml que informa a Google todos los directorios de tu web, con relaciones de jerarquía para que el algoritmo identifique con precisión dónde se encuentra cada información. Si trabajas con WordPress, puedes recurrir a plugins específicos. De lo contrario, lo ideal es seguir las orientaciones del propio Google.

Google Webmaster Tools

Luego debes dar de alta el sitemap en el Google Webmaster Tools para que Google identifique tu portal y tome en cuenta las informaciones cuando realice el barrido por noticias.

Google News

El último paso es el alta efectivo en Google News. En esta etapa, deberás informar sobre el origen del contenido, los datos de contacto y los del redactor. Por último, sólo debes aguardar la evaluación del registro para obtener la aprobación.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar