BlaBlaCar: la más grande comunidad de viajes compartidos

Dejar un comentario

Debes hacer un viaje pero tienes dificultades para organizarlo y ahora los pasajes están muy caros. ¿Qué hacer? El servicio BlaBlaCar puede ser la solución.

La plataforma BlaBlaCar es la más grande comunidad de viajes compartidos. Su principal objetivo es conectar a conductores que tienen lugares vacíos en sus autos con pasajeros que van al mismo destino para que puedan compartir los gastos.

Es una economía para ambos y menos agresión al medio ambiente, dice su gerente general en Brasil, Ricardo Leite. La aplicación, disponible para Android e iOS, está activa en 22 países, entre ellos Brasil y México.

BlaBlaCar
Ricardo Leite, gerente general de la empresa en Brasil. Foto: BlaBlaCar, difusión

A partir de Francia

La idea fue del francés Frédéric Mazzella, actualmente CEO de la empresa, en 2003, cuando quería ir de París al interior de Francia a visitar a su familia. Como Mazzella no tenía auto y los trenes estaban llenos, su hermana tuvo que volver a buscarlo a la capital francesa.

En la ruta, notó que muchos de los autos iban con sólo una o dos personas a bordo y así tuvo la idea de promover viajes más ecológicos, económicos y sociables.

En 2006, el emprendedor lanzó la página con otros dos socios. Desde entonces, trabaja en el perfeccionamiento de la plataforma, que ya cuenta con 25 millones de miembros. Entre los principales desafíos de BlaBlaCar está el de equilibrar la oferta y la demanda.

Tres pilares

La plataforma invierte cada vez más en herramientas para reforzar la relación de confianza entre conductores y pasajeros. Para ello, BlaBlaCar se apoya en tres pilares.

“Primero, el registro y verificación de las informaciones personales de los miembros. Segundo, se modera toda la actividad en la plataforma para asegurar, por ejemplo, que las fotos de los miembros sean reales y que ningún conductor obtenga lucro. Y, tercero, hay una evaluación mutua entre conductor y pasajero después del viaje”, completa.

Esas evaluaciones se incorporan al perfil público para que otros miembros conozcan previamente a sus compañeros de viaje. BlaBlaCar cuenta, además, con un servicio de soporte disponible 24 horas, para moderar todo el contenido de la plataforma.

La economía BlaBlaCar

El emprendimiento tiene otros valores agregados también, que pueden ser cuantificados, como, por ejemplo, que los miembros de la plataforma han evitado la emisión de 1 millón de toneladas de CO² en los últimos 12 meses.

La ocupación promedio del vehículo también es más alta. Mientras que en Europa viajan 1,7 personas por automóvil, los usuarios de la aplicación tienen una ocupación promedio de 2,8 personas.

El impacto también se mide en el bolsillo: en 2015, BlaBlaCar permitió el ahorro de 500.000 toneladas de combustible, según las estadísticas de la aplicación.

Ingresa para comentar