OhmyFi: Una conexión WiFi convertida en negocio

Dejar un comentario

Hoy en día es difícil encontrar algún establecimiento comercial que no tenga una conexión WiFi. Sin embargo, la experiencia de conectarse a Internet en muchos casos, no está disponible para cualquier cliente que visita el negocio sino que se encuentra limitada a los empleados. La pregunta aquí sería ¿se está aprovechando este recurso de la mejor manera para mejorar la experiencia de los clientes?

Ohmifi

Para dar respuesta a esta necesidad, cada vez más latente en los negocios nació OhmyFi, un emprendimiento colombiano que busca sacra el máximo provecho a las conexiones gratuitas a Internet.

OhmyFi es una plataforma web que convierte los puntos de acceso a Internet mediante Wi-Fi de los establecimientos comerciales, en un medio de comunicación alternativo y efectivo a través de la creación de experiencias de fidelización.

Esta aplicación funciona además como un completo sistema de publicidad y conocimiento de los clientes. Cuando éste se conecta al punto WiFi del establecimiento, visualiza una publicidad de la compañía, interactúa con la marca y accede a contenidos de valor agregado de acuerdo con su perfil, lo que genera experiencias únicas y personalizadas para cada usuario.

Una conexión WiFi a gran escala

OhmyFi nació como un proyecto social que buscaba llevar acceso al conocimiento mediante WiFi a poblaciones vulnerables, pero que buscaba ir más allá de sólo brindar un acceso a Internet.

Fue así que poco a poco le integraron funcionalidades para hacer encuestas, perfilar a los usuarios a nivel individual y enviar contenidos dirigidos generales, grupales e individuales; esto permitió recomendar contenidos gratuitos de Internet para que las personas sacaran un mayor provecho de esto de acuerdo con su perfil. El modelo de negocios planteado inicialmente era que las empresas pudieran mostrar publicidad de sus compañías entre esos contenidos.

Sin embargo, este modelo era muy pequeño y las compañías estaban interesadas en medios más masivos, por lo cual se pivoteó y se desarrolló una solución más orientada al sector comercial como restaurantes, cafeterías, bares, centros comerciales y hasta gobierno, como una herramienta de marketing, entretenimiento, comunicaciones, fidelización y estudios en tiempo real a través de WiFi. Así se creó un modelo auto-sostenible y que pudiera contribuir con la financiación del proyecto social.

Todo esto permitió perfeccionar la solución para el mercado que convirtió a OhmyFi en una herramienta de marketing de proximidad útil no sólo para los departamentos de marketing de las empresas, sino para los de servicio al cliente, calidad, planeación y para la gerencia.

ohmyfi

Una mirada al exterior

Este emprendimiento colombiano creado por Diego Fernando Rodríguez, inició sus operaciones en la ciudad de Pereira. En una primera fase se centró en clientes que tenían uno o dos establecimientos comerciales, principalmente bares, y allí se fue afinando el producto y creando nuevas herramientas que aportaran valor a los clientes.

Cuando el producto se consolidó se fue orientando a clientes más grandes que tenían varios locales, como restaurantes y cafeterías con formatos de cadenas.

Cuando OhmyFi empezó a crecer fue demandado por lugares de mayor tamaño y se crearon soluciones robustas para centros comerciales y lugares visitados por muchas personas. En ese punto se abrió mercado en Manizales y Armenia y posteriormente se llegó a Bogotá, Medellín y Cali. Actualmente se conectan mensualmente más de medio millón de personas a los puntos de OhmyFi. 

Actualmente se está desarrollando un modelo de expansión con partners para representar la solución en Ecuador y Argentina, y una compañía de Suiza quiere llevar OhmyFi a Italia y Suiza. Se están desarrollando algunos proyectos para implementarlo en México, Centroamérica y Chile, conjuntamente con Telefónica.

Al ser una idea muy innovadora para el mercado que decidió atacar, desde un inicio OhmyFi se centró en temas de IoT y Smart Cities, en la democratización del conocimiento y en cerrar la brecha digital de las personas menos favorecidas. El principal foco de este emprendedor colombiano es “mejorar la calidad de vida de las personas”.

Imagen destacada @Janitors, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Ingresa para comentar