Consejos para la administración del capital de trabajo de tu negocio

Dejar un comentario

En la fase inicial de un negocio, es común que los emprendedores tengan que recurrir a una reserva de dinero para cumplir con los compromisos financieros, ya que las ganancias  no son inmediatas. Para controlar este proceso, es imprescindible hacer la administración del capital de trabajo (todos los recursos netos disponibles capaces de cubrir los gastos de la empresa).

Es preciso estar atento, pues una inadecuada administración del capital de trabajo puede llevar el emprendimiento a la quiebra. Por eso son esenciales algunos cuidados a la hora de hacer la gestión de estos recursos. Estos son algunos consejos para utilizar bien esta herramienta.

capital de trabajo
El capital de trabajo son los recursos capaces de suplir las necesidades financieras de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

Capital de trabajo

Primero, es necesario entender qué es capital de trabajo. Básicamente, es una cuantía de dinero o cualquier recurso (como ítems del stock, por ejemplo), que puede ser transformado en capital para pagar las cuentas inmediatas de la empresa.

Es decir, sirve como una reserva por si no se recibió el retorno financiero esperado, lo que ocurre principalmente cuando los clientes compran a plazo. Para hacer la administración del capital de trabajo, es necesario prestar atención a algunos detalles.

Consejos para la administración del capital de trabajo

Planear los pagos

En el artículo para el portal Entrepreneurship in a Box, Kelly Gregorio, que escribe para Advantage Capital Funds, recomienda que los gestores paguen las cuentas al día, lo que no significa hacerlas en el momento en que aparecen.

La autora aconseja la creación de una planificación del pago a los acreedores, de modo que ellos lo reciban a tiempo, a un ritmo consistente que permita que el emprendedor haga la gestión. Además de eso, Kelly afirma que el gestor puede averiguar si los acreedores ofrecen privilegios a quienes hacen el pago antes, de esta forma, es posible economizar capital de trabajo.

Cuidado al pedir préstamos

En el mismo artículo, Kelly afirma que los acreedores financieros pueden ofrecer una financiación a corto plazo capaz de aliviar las necesidades del capital de trabajo de una empresa y también aconseja que, como ocurre en cualquier decisión de negocios, los emprendedores deben pedir préstamos con cuidado. Según la autora, los pagos de financiación rápida y requisitos mínimos, históricamente tienen tasas más elevadas.

Realiza la gestión de stock

Para hacer la administración del capital de trabajo, estar atento al stock es esencial. Lo ideal es hacer controles regulares y volver a ver los resultados. Por eso, ten en cuenta: optimizar el inventario es importante para no causar daños al capital de trabajo con stock excesivo. De acuerdo con un artículo en el periódico Houston Chronicle, esta optimización evalúa los datos del inventario histórico para determinar cuánto stock necesita la empresa para suplir las necesidades de los clientes, lo que evita la fuga del capital de trabajo.

Pon en práctica

Si no quieres equivocarte al hacer la administración del capital de trabajo de tu empresa, sigue estas recomendaciones. No olvides que esta gestión es esencial para emprendimientos en la fase inicial, porque mantiene el funcionamiento del negocio.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Gestión de inventarios simplificada: conoce cinco consejos para mayor eficiencia

En qué consiste y cómo calcular el capital de giro para tu empresa

Gestión del inventario: cómo encontrar el equilibrio perfecto

Aporte de capital: cómo hacer crecer a tu empresa

Préstamos: cómo obtener dinero para abrir tu negocio

Ingresa para comentar