Entérate de la información que debe tener un modelo de comprobante de pago

Dejar un comentario

El comprobante de pago  es uno de los documentos principales emitidos por las empresas. Cada uno contiene la información sobre los pagos que se realizan al trabajador: salario, descuentos, impuestos e incrementos. Pero ¿sabes cómo elaborar un comprobante de pago sin olvidar algo importante?

Qué debe tener el modelo de comprobante de pago ideal

Al elaborar el comprobante de pago ideal para tu negocio, es importante seguir algunos patrones. Existen tópicos de mucha importancia para el operario que deben estar presentes en este recibo pues facilitan un control adecuado. Prestar atención a este tema es esencial para el empresario ya que puede prevenir futuros problemas laborales.

modelo de comprobante de pago
El modelo de comprobante de pago debe contener, además del sueldo, información sobre las deducciones y los beneficios. Foto: iStock, Getty Images

Conoce a continuación lo que debe estar presente en un buen modelo de comprobante de pago.

Datos básicos

Datos de la empresa: generalmente en la parte de arriba del modelo de comprobante de pago están los datos de la empresa. Nombre, datos de registro y número.

Datos del trabajador: luego va la información del trabajador. Generalmente, sólo nombre y cargo están descritos, pero  puede incluir el responsable del área para la que trabaja.

Salario: aquí va el salario bruto del trabajador, sin las deducciones, incrementos o cualquier otro tipo de variable.

Horas extra: es importante que el modelo de comprobante de pago contenga las horas extra de los trabajadores. Esto ayuda a la empresa a mantener el control de los horarios, además de garantizar un respaldo legal en eventuales procesos laborales que tengan implicación con horas adicionales.

Adicionales: aquí, entran bonificaciones y otros extras. Un ejemplo puede ser el horario nocturno, pagado por empresas que tienen trabajadores durante la noche.

Deducciones

Descuentos por adelanto: hay empresas que optan por adelantar el salario, antes del pago. Cuando esto sucede, esta información debe constar obligatoriamente en el comprobante de pago del trabajador.

Contribución a la jubilación: al elaborar el comprobante de pago, el emprendedor debe colocar los descuentos por contribuciones a la jubilación. Esta varía conforme el salario recibido.

Impuestos: aquí se descuentan impuestos previstos por ley;  también se hace de acuerdo al salario. Se calcula después de los descuentos involucrados a los costos de la jubilación.

Vales de transporte: este beneficio depende de los gastos que el empresario tiene respecto al desplazamiento del trabajador en el recorrido de la casa a la empresa y viceversa.

Beneficios: en este ítem entran descuentos como vales de habitación y alimentación. Otros, como medicina prepaga, odontología y seguros, también caben aquí.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.





suscríbete a nuestro newsletter




Ingresa para comentar