Transformación Digital: hacia una nueva realidad

Dejar un comentario

Las empresas se están enfrentando a una nueva realidad. El entorno ha cambiado y es necesario adaptarse. Habrá algunas que liderarán el cambio, pero otras se quedarán atrás y no lograr sobrevivir en esta nueva era digital.

img_787x376_post_territorio-creativo_Transformacion-Digital

La aparición de empresas como Google, Facebook o Apple ha cambiando el entorno empresarial actual. Nos encontramos en un mundo cada vez más digital, donde nuestros clientes finales ya son digitales y están habituados al uso de las nuevas tecnologías. Ese cambio de contexto está obligando a que las empresas tradicionales se tengan que adaptar y tengan que acometer un proceso interno de transformación digital.

Este concepto ya está en la agenda estratégica de las principales compañías del mundo y muchas de ellas ya perciben que el proceso de transformación va a ser muy profundo. Es el momento de propiciar el cambio y ninguna empresa puede permitirse quedarse atrás.

Las empresas del mundo “VUCA”

Vivimos en un mundo cada vez más cambiante y donde los cambios se producen cada vez más rápido. Muchos historiadores han denominado a este mundo que vivimos como un mundo VUCA, porque es Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Un mundo donde encontrar las relaciones causa – efecto de los fenómenos que se producen es cada vez más difícil. Ante este nuevo entorno, la reacción de muchas empresas es la de no actuar, no tomar decisiones, pero justamente eso es lo contrario a lo que hay que hacer. Es necesario actuar y actuar cada vez más rápido.

La tecnología lo está cambiando todo y los cambios se están acelerando, lo que hace que ninguna industria se encuentre a salvo. Lo que está sucediendo en la industria del taxi con la entrada de Uber, o lo que está sucediendo con los hoteles con la entrada de Airbnb, son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología está cambiando los sectores con ideas tecnológicas disruptivas. El ritmo de cambio exterior es muy intenso y por tanto el ritmo de cambio que las empresas deben imprimir debe ser igual o superior.


suscríbete a nuestro newsletter

Tendencias en la Transformación Digital

Desde Telefónica estamos ayudando a nuestros clientes a transformarse, poniendo a su disposición tecnologías como IoT, Big Data, Cloud y la Cyberseguridad.

IoT y Big Data son tecnologías transformadoras y capaces de generar nuevos modelos de negocio. Ayudan no solo a optimizar los procesos, mejorar la logística y la seguridad, sino que abren nuevos canales de comunicación con los clientes finales, permiten conocer mejor los productos y finalmente habilitan líneas de negocio nuevas donde ante no existían.

Como es el caso de las empresas automotrices que gracias a conectar los vehículos están ofreciendo nuevos servicios avanzados como la conexión a Internet o la descarga de películas. O el caso de las empresas de ascensores que están entrando en el negocio de la publicidad.

Cloud lo que permite es aligerar los procesos IT de las compañías, aumentando la seguridad y disponibilidad de la información, y lo que es más importante, acelera el ritmo de respuesta que las compañías pueden dar ante nuevas necesidades.

Y por último, la Cyberseguridad lo que ofrece es la capa de seguridad cada vez más necesaria en un mundo cada vez más hyperconectado.

Vivimos en la era del cliente, una época donde el cliente está en el centro y es el que tiene el poder. Es un cliente digital, cada vez más conectado, influyente a través de las redes sociales, que requiere cada vez respuestas más rápidas, y donde ya no basta con satisfacerle sino que hay que encantarle.

Desde Telefónica, conocemos los retos a los que se enfrentan nuestras empresas y es por eso que hemos desarrollado un amplio porfolio de servicios digitales entorno al IoT, Big Data, Cloud y Seguridad y que ya están ayudando a muchas empresas a comenzar ese camino de transformación hacia una nueva realidad.

Colaboración de Antonio Hernández Armenteros

Gerente Global IOT/M2M Telefónica | Venta Especialista

 

Imagen destacada @Perspecsys Photos, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Ingresa para comentar