¿Cómo fidelizar clientes en la era de las empresas digitales?

Dejar un comentario

Una de las mayores prioridades de las empresas siempre es el cliente, y por eso mismo con la llegada de la era digital, fidelizarlo se ha convertido en su principal desafío. Desde que las personas pueden obtener productos y servicios a través de Internet, el contacto entre las organizaciones y el cliente cada vez es más distante, por lo que la fidelización puede llegar a ser un poco más difícil, especialmente si en el primer contacto con la marca se obtiene una mala experiencia.

Fidelizar clientes

 

¿Por qué es importante fidelizar a un cliente en la era digital?

Partamos del concepto básico de la fidelización, un elemento que nace a partir de que un cliente se siente identificado con nuestra marca a tal punto que defiende, recomienda e incluso representa nuestra marca sin nada a cambio, algo que en la era digital puede realizar desde sus propias redes sociales.

En otras palabras, estamos hablando de un consumidor activo, que agradece a las organizaciones que se caracterizan principalmente por ser agentes de cambio e innovación, pues está claro que las marcas, para ‘enganchar’ a sus clientes, tienen que renovarse o morir.

¿Qué deberíamos hacer para fidelizar a nuestros clientes?

Para fidelizar un cliente en la era digital, las empresas deben ofrecer principalmente personalización y consistencia en todas las etapas de la venta. Por eso, a continuación compartimos cinco factores que se deben tener en cuenta para no descuidar estos dos elementos:

 

1. Conoce a tu público:

Uno de los objetivos principales para fidelizar a un cliente es conocerlo al máximo. Es vital entender por qué se comportan de cierta manera, cuáles son sus intereses, cuáles son sus gustos y qué es lo que más les disgusta. Cuando podamos obtener esta información, será mucho más fácil crear estructuras de comunicación atractivas que los incentive y creen un vínculo con nuestra marca.

2. Predecir comportamientos de compra:

Si tu empresa utiliza herramientas como el Big Data, podrás hacer un análisis para realizar una predicción del comportamiento de compra de tus clientes.

3. Atención personalizada:

Si nos ponemos en los zapatos del cliente, uno de los temas más atractivos que nos pueden ofrecer es la atención personalizada. Si por ejemplo utilizas herramientas para saber cuáles son sus intereses, podrías ofrecerle obsequios pequeños, pero si están relacionados con sus gustos, eso podría incentivar su lealtad.

4. Contenidos personalizados:

Esto aplica principalmente para los canales digitales (sitio web o redes sociales). Si se utiliza estos espacios es importante ofrecerles contenidos personalizados, que respondan a sus principales necesidades. Si constantemente realizas encuestas de satisfacción o similares para saber cuáles son las inquietudes de tus clientes, esto te ayudará para tener un panorama y así poder ofrecerles contenido interesante en tus canales digitales.

5. Programas de fidelización multicanal:

Ahora bien, si quieres implementar un programa de fidelización a través del uso de tarjetas o cupones de descuento, es importante que sean válidos tanto en el ámbito online como offline. De esta manera, los usuarios podrán sacar provecho a los beneficios que ofrece la empresa, sin tener ninguna limitante.

Ingresa para comentar