Emprendimiento social: cómo promover cambios en la sociedad

Dejar un comentario

Cuando se oye hablar en emprendimiento, es común asociar el término a la iniciativa privada y pensar en la idea de ganancia en primer lugar. Pero no es de eso que estamos hablando cuando el asunto es emprendimiento social: en la intención de promover mejoras en la sociedad, el emprendimiento social actúa como agente de cambio de la comunidad.

Problemas sociales son el objetivo del emprendimiento social

El concepto está relacionado a la calidad innovadora de los emprendedores. Mientras aquellos que actúan en la iniciativa privada son capaces de crear empresas desde cero y garantizar la sostenibilidad de las empresas con soluciones inteligentes, los emprendedores sociales enfocan en problemas de la sociedad, encontrando alternativas para mejorar los sistemas y promover grandes cambios.

Así, el emprendimiento social utiliza técnicas de gestión, innovación y creatividad para maximizar el llamado capital social de una comunidad, como barrios y ciudades. En otras palabras, los emprendedores proponen transformar la vida de las personas y agregar valor a la comunidad, utilizando técnicas presentes en el cotidiano de las empresas.

Otra de las características del emprendimiento social es el compromiso generado por aquellos que trabajan con la sociedad. Para potencializar los proyectos y viabilizar las propias ideas, los emprendedores se transforman en reclutadores, buscan el apoyo de la sociedad. La idea es adoptar iniciativas en gran escala y difundir las mejoras al máximo.

Inspírate con 4 casos de emprendimiento social

Para entender cómo funciona el emprendimiento social – y descubrir lo que es capaz -, merece la pena analizar algunos ejemplos exitosos en diferentes regiones. Además de fuente de inspiración, esta práctica permite entender las posibilidades de la iniciativa y replicar soluciones en contextos diferentes.

Re:char

Creada por el emprendedor social Jason Aramburu, Re:char se dedica a crear carbón vegetal para ayudar a los agricultores de África Oriental a combatir el cambio climático y producir más alimentos. Para cada 60 dólares invertidos, los agricultores economizan 200 dólares anuales, aumentan la productividad en 26% y reducen el consumo de fertilizantes químicos en 80%.

Buena Nota

Buena Nota es una organización colombiana que se involucra con los problemas sociales del país, buscando soluciones con el compromiso de la población.

Fundada por Juan Aristizabal, el proyecto permite a las personas interesadas en la solución de problemas de la comunidad se conecten e intercambien informaciones. Para enviar soluciones, Aristizábal se integra con el mundo académico y las iniciativas público-privadas.

Groundswell

La idea del emprendedor social Will Byrne es promover el acceso a la energía eólica y solar. Para ello, Groundswell incentiva a los grupos para reunir su poder adquisitivo y adoptar energías limpias colectivamente, reduciendo los costos y facilitando la aplicación. Muchas veces, hay deseo, pero falta información y la iniciativa se hace inviable. Por lo tanto, Groundswell actúa como una facilitadora.

Planeta Océano

Esta iniciativa de emprendimiento social surgió para preservar el medio ambiente costero, con atención especial a la costa peruana. La creadora del proyecto, Kerstin Forsberg, utiliza el Planeta Océano para llamar la atención para las prácticas no sostenibles de pesca, gestión inadecuada de basura y contaminación. La región donde ella trabaja tiene el status de recinto ambiental debido a la presencia de 545 especies marinas, lo que amplifica la iniciativa.

Cambie el mundo y reciba por eso

Tras conferir estos ejemplos, puedes estar pensando que esta historia de hacer el mundo un lugar mejor es muy bonita en el papel, pero no llena la barriga de nadie. La verdad es que el hecho de que una institución no tenga fines lucrativos no quiere decir que ella sea constituida sólo por voluntarios. Es la diferencia entre el retiro mensual y la ganancia de un empresario.

Es decir, puedes ser un emprendedor social y recibir un sueldo de acuerdo con las necesidades – desde que la empresa tenga una fuente de ingresos que lo permita.

¿Te gustaron nuestros ejemplos de emprendimiento social? Entonces comparte el artículo con tus amigos, compañeros y seguidores. Si conoces otros casos interesantes, deja tu comentario y contribuye con el cambio de ideas.

Ingresa para comentar