El permiso por paternidad en Ecuador

Dejar un comentario

El permiso por paternidad es un derecho de los trabajadores ecuatorianos definido en el Código de Trabajo desde 2009. Sin embargo, aún son comunes las dudas sobre su aplicación práctica.

El abogado Francisco Dávalos Morán, doctor en jurisprudencia, presenta aquí los detalles de la ley y habla sobre las posibilidades de su modificación.

Qué define la ley sobre el permiso por paternidad

La legislación ecuatoriana establece que el permiso por paternidad tiene una duración de diez días, con remuneración normal, en los casos de nacimiento por parto normal. En caso de cesárea o mellizos el periodo se extiende por cinco días más.

En casos especiales, el tiempo en que el padre puede mantenerse alejado del trabajo, sin perder el salario, puede aumentar. Cuando el niño nace prematuro o requiere de condiciones especiales de cuidado, por ejemplo, se añaden ocho días más a la licencia. Ya en casos de enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, el plazo remunerado puede llegar hasta 25 días.

“Si la madre fallece durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad (que para ella son doce semanas), el padre podrá hacer uso de la totalidad, o de la parte que reste del período de licencia que le hubiere correspondido a la madre”, detalla Morán.

permiso por paternidad
El plazo normal de permiso por paternidad es de diez días, con posibilidad de aumento. Foto: iStock, Getty Images

Otra determinación importante de la reforma de 2009, ésta menos conocida, es la creación de permisos adicionales. A los padres que adoptan un niño se les concede una licencia remunerada por 15 días, contados a partir del momento en que se finalizaron los procedimientos legales.

También se ofrece una licencia especial cuando se diagnostica una enfermedad degenerativa en el hijo o hija. En este caso, el padre y la madre tienen derecho a 25 días remunerados, que se pueden pedir en conjunto o de manera alternada.

Permiso por paternidad en otros países

Morán dice que el permiso por paternidad adoptado hoy en día en Ecuador está dentro de lo que recomiendan los especialistas del área de la salud, considerando especialmente el impacto económico que podría causar un mayor número de días.

Aun así, el número está bastante alejado del que se practica en países europeos, por ejemplo. En Islandia, el periodo es de 90 días, como en Eslovenia. Los padres de Suecia y Finlandia tienen derecho a un permiso por paternidad de 70 y 54 días, respectivamente.

Un estudio del portal Multitrabajos.com muestra que sólo un 39,5% de los empresarios estaría dispuesto a negociar un aumento del permiso por paternidad. El Ministerio del Trabajo, inclusive, presentó en 2015 un proyecto para modificar el Código de Trabajo.

Entre los cambios estaba la inclusión de una licencia de dos horas diarias durante seis meses después del parto, para que los padres pudieran participar de la rutina y de las tareas que demanda el bebé. El nuevo código recibió muchas críticas por parte de los empresarios y de las organizaciones de los trabajadores y no se concretizó.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, comenta a continuación. Aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar