Cómo emitir una factura electrónica en 14 países de América Latina

Dejar un comentario

La factura es un documento que tiene como objetivo facilitar la documentación y el registro de operaciones como circulación de mercancías o de prestación de servicios entre las partes involucradas. Cada vez más empresas utilizan la versión electrónica de este documento. ¿Sabes cómo emitir una factura electrónica y reducir la burocracia y preocupación con el almacenamiento?

Cómo emitir una factura electrónica

La emisión varía según el país. El uso de la factura electrónica ha crecido sustancialmente en América Latina en la última década.

A continuación encontrarás un panorama sobre cómo se emite una factura en 14 países latinoamericanos.

factura electrónica
Emitir una factura electrónica reporta muchas ventajas a los negocios y preserva al medioambiente. Foto: iStock, Getty Images

Argentina

En Argentina, las informaciones corresponden a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Infórmate en este link para saber si tu empresa puede emitir facturas electrónicas.

Brasil

Los requisitos varían según el estado donde se encuentre el negocio. Los pasos son: adquirir un certificado digital, darte de alta en la Secretaría de la Hacienda y, por último, instalar un software para la emisión de la factura electrónica en una computadora de tu empresa. Para más detalles, visita la página del Ministerio de la Hacienda.

Chile

En Chile las informaciones sobre la emisión de factura electrónica se encuentran en la web del Servicio de Impuestos Internos (SII). El empresario chileno puede usar el sistema gratuito del SII u otra herramienta, pagada o desarrollada por la propia empresa.

Colombia

El Gobierno Nacional, a través del decreto 2242 de 2015, reglamentó las condiciones de la facturación electrónica en Colombia. Esta nueva ley consagra la factura electrónica como un documento equivalente a la factura de venta.

Costa Rica

La Dirección General de Tributación Directo de Costa Rica está en proceso de redefinir la estructura de especificaciones técnicas validar las facturas electrónicas. Entérate más en este artículo.

Ecuador

El sistema ecuatoriano permite emitir notas fiscales, de crédito y débito. Visita la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) para encontrar respuestas a las preguntas frecuentes sobre el tema.

El Salvador

El Salvador no tiene una política gubernamental para la emisión de factura electrónica, pero está estudiando el modelo de Guatemala.

Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reúne las informaciones que el gobierno de Guatemala cuenta para la emisión de factura electrónica.

México

Las facturas electrónicas son, desde abril de 2014, el único medio de comprobación fiscal en México. La web de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presenta las informaciones que debes conocer para emitir una factura electrónica en este país.

Nicaragua

La Dirección General de Ingresos (DGI) rige, a partir de su disposición Técnica Nº 09-2007, sobre los sistemas de emisión electrónica de facturas.

Panamá

Panamá está desarrollando su sistema de emisión electrónica de facturas. Este artículo presenta el estado actual de su desarrollo.

Perú

En Perú, existen dos tipos de formas de emitir factura electrónica: la primera es con el aplicativo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). La otra es a través de software propio de cada empresa.

Uruguay

Uruguay tiene un portal específico con las instrucciones destinadas a toda aquella empresa que deba emitir factura electrónica.

Venezuela

El gobierno venezolano no desarrolló un sistema de emisión electrónico de documentos fiscales.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar