¿Cómo escoger las mejores formas de pago para tu negocio?

Dejar un comentario

Definir las mejores formas de pago es un desafío, necesitas pensar tanto en las preferencias de los clientes como en lo que es mejor para tu negocio. En este artículo, vamos a explicar cuáles son los criterios que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión, además de presentar las principales alternativas.

Seguridad y disponibilidad

Al analizar las principales formas de pago que  podrás ofrecer a los clientes, es preciso considerar una serie de factores, que van desde la seguridad del sistema hasta las tasas que el comerciante debe pagar. Además, como ya fue mencionado anteriormente, existe la preferencia del consumidor, no siempre la mejor para ti, será la mejor para él.

Así, si quieres impulsar las ventas, necesitas prestar atención a las preferencias de tu cliente. Un sistema de pago restringido (sólo dinero en efectivo, por ejemplo) puede alejar a los consumidores o dejarlos insatisfechos. Por otro lado, la oferta de varias modalidades de pago tal vez atraiga clientes, principalmente aquellos que cuentan con ventajas específicas en determinada modalidad.

formas de pago
Ofrecer diversas modalidades de pago puede atraer más clientes a tu establecimiento. Foto: iStock, Getty Images

La lógica es fácil de entender e implica un crecimiento en la facturación, aunque es necesaria una inversión inicial. Por ejemplo, imagínate, en el papel de un empleado que recibe un subsidio de alimentación por parte de la empresa, pero el dinero está en una tarjeta específica para este fin. Es natural que él priorice establecimientos que trabajen con el mismo convenio y descarte los que no aceptan aquella forma de pago.

Además de la disponibilidad y facilidad de acceso de los clientes, necesitas considerar las tasas asociadas a cada sistema, para entender si la inversión vale la pena a mediano y largo plazo. En general, las operadoras cobran un porcentaje por cada operación. Este costo tiende a recargarse a los consumidores, pero pueden minar tu competitividad si el precio final está por encima del que da la competencia.

Finalmente, es preciso llamar la atención sobre la seguridad de las operaciones. Dependiendo del lugar donde tu establecimiento esté instalado, por ejemplo, puede ser peligroso trabajar con dinero en efectivo pues se puede correr el riesgo de un asalto.

Escogiendo las mejores formas de pago

Para el propietario de un pequeño establecimiento comercial, las principales formas de pago son:

Débito

La tarjeta débito es cómoda para los clientes (en virtud de la practicidad y de las tasas) y para el empresario, pues las condiciones son más favorables que las que brinda la tarjeta de crédito y el valor acostumbra a estar disponible con más agilidad.

Crédito

El crédito permite a los clientes con menos recursos comprar productos de mayor valor. Por medio de este, se realizan transacciones que no ocurrirían de otra forma. Además, algunos consumidores poseen ventajas al hacer compras con la tarjeta de crédito. Presta atención a las tasas y negocia con las operadoras para encontrar las mejores condiciones.

Dinero

A pesar de la inseguridad, el dinero en efectivo aún es un buen aliado de los consumidores y de los comerciantes. En algunos casos, es posible negociar descuentos por el pago en efectivo, debes estar atento a la legislación de tu país, del estado y del municipio para tener esa certeza. El hecho de recibir el dinero es la ventaja principal.

Tarjetas de convenios

Establecer convenios con empresas o con operadoras de beneficios puede ser una buena idea, principalmente para establecimientos conectados al rubro alimenticio. Estudia la demanda y presta atención a las tasas para descubrir si te conviene.

Por último, cabe recordar que independientemente de la forma de pago escogida, es preciso comunicar la decisión de forma clara a los clientes, antes que ellos se dirijan al cajero. Lo ideal es informar las modalidades de pago por medio de avisos, carteles o placas de señalización específicas y así evitar problemas.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar