Cómo hacer una gestión de inventario eficiente

Dejar un comentario

Reducción de costos de operaciones y eficiencia en los servicios ofrecidos. Para una empresa que quiere mantenerse competitiva en el mercado, estas son dos estrategias fundamentales. Uno de los caminos para hacerlas parte de la rutina de tu negocio es la gestión de inventario .

Esta gestión te ayuda a mantener todo en orden y contar con datos confiables para medir el funcionamiento del stock, además de evitar que gastes más de lo necesario.

Cuidados con la gestión de inventario

El primer paso para contar con un inventario organizado es contar con un sistema de recolección de datos precisos y en tiempo real, apunta Diego Pantoja-Navajas, fundador, presidente y jefe ejecutivo de LogFire.

¿Salió un producto? No te olvides de anotar el horario y la cantidad. ¿Mercancía nueva? Registra todos sus datos, desde el peso hasta una breve descripción. ¿Hay una inconsistencia? No ignores el dato, por menor que sea la diferencia, siempre busca alternativas para dejar todo en orden.

Otro cuidado importante es saber evaluar la cantidad de productos disponibles en el stock. Si para el sector de ventas lo importante es tener siempre mercancía suficiente para atender a todos los clientes, el sector financiero debe minimizar la acumulación y privilegiar la eficiencia en la distribución de recursos.

Encontrar un término medio entre los dos extremos y aquello que tu público y la empresa demandan es el desafío para una gestión de inventario realmente eficaz.

gestión de inventario
Stocks muy grandes pueden retirar presupuesto de otras áreas. Foto: iStock, Getty Images

Mantén todo en orden

La duda principal de quien aún no cuenta con una gestión de inventario eficiente es cómo lograrlo sin hacer altas inversiones en tecnología y equipos. Aunque el software disponible en el mercado ayuda, y mucho, Pantoja-Navajas enseña algunos consejos que pueden facilitar la gestión del inventario:

  • Actualiza siempre el estatus del producto en tu e-commerce, si ese es tu modelo de venta, y evita que el consumidor compre algo que no está más disponible
  • Aprende a analizar los datos históricos de tu empresa como una posibilidad de vislumbrar características y necesidades futuras de abastecimiento
  • Evalúa constantemente la necesidad de aumentar el volumen del stock, de acuerdo con la aproximación de una fecha conmemorativa o periodo en que tu negocio tiende a tener resultados mejores.
  • Evita acumular productos con vigencia reducida o, en el caso de ropas y calzados, que puedan salir de moda en poco tiempo
  • Busca proveedores que ofrezcan buenos precios, pero también reposición rápida.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, no dejes de comentar a continuación. Y aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar