Descubre cómo vender por el mejor precio

Dejar un comentario

Vender al mejor precio es un verdadero arte. De un lado, las necesidades de dar valor al producto para mantener el negocio en marcha. Del otro, la negociación con el cliente, que siempre quiere pagar menos. Aquí te damos unas sugerencias para que aumentes tus beneficios al mismo tiempo en que conquistas al cliente.

ico-destinonegocio-mejor-precio-istock-getty-images
Para definir un precio hay que tener en cuenta costos de producción y valores practicados en el mercado. Foto iStock, Getty Images

Definición del precio del producto

Para vender por el mejor precio, primero debes entender cómo se define el precio de los productos de tu empresa. Mauricio Galhardo, socio director de la Praxis Business y especialista en finanzas, explica que hay dos maneras de calcular el precio de venta de un producto: teniendo como base los costos o analizando el mercado y los precios de los competidores. Lo ideal es unir las dos maneras.

“Fijar el precio de un producto por el simple cálculo de sus valores puede hacer que el producto se aleje de lo practicado por el mercado. Pero adoptar un valor solamente por el mercado también es un gran error, pues si no consideras los valores de producción, el precio puede estar por debajo de lo necesario para pagarse, generando pérdidas a la empresa”, explica.

Para calcular el mejor precio de venta hay que tener en cuenta cuatro factores: costo del producto (valor de compra en el caso de reventa o la suma de los valores de materias primas e insumos, en el caso de la industria), gastos variables (impuestos sobre ventas, comisiones, envase), gastos fijos (gastos ocupacionales, con personal y los gastos administrativos) y porcentaje de ganancia que buscas.

Con esas variables llegarás al precio de venta. Compáralo con lo que cobran tus competidores para darte una idea de cuál es el mejor precio.

“Si el costo calculado está por debajo del valor de mercado, el empresario podrá elegir si lo vende por el precio calculado o si aumentará según el precio del mercado. Si el precio calculado es más alto que el del mercado, conviene analizar cómo reducir los gastos –o inclusive el margen de beneficio que se pretende– con tal de llegar a un precio competitivo para el producto”, dice Galhardo.

El plan del mejor precio

El siguiente plan te ayudará a encontrar el mejor precio para tu producto en comparación con tus competidores:

1 – Define el costo real -considerando el valor de compra, impuestos, aranceles de envío y otros costos– para tener en tu empresa el producto a la venta.

2 – Identifica el porcentaje de impuestos que inciden sobre la facturación de la empresa.

 

Visita también

Ingresa para comentar