¿Empresa endeudada? Entérate cómo comenzar 2016 en día

Dejar un comentario

Al comenzar el año hay que evaluar las cuentas y planificar para los meses que están por venir. La tarea puede no ser de las más placenteras o simples para quien administra una empresa endeudada.

Pero no se puede dejar los ajustes para después y esperar que los números se vuelan positivos por sí mismos. La solución es organizar todo cuanto antes y para que 2016 pueda ser un año de crecimiento y no de acumulación de deudas.

Una empresa endeudada requiere cambios

La falta de planificación, de organización del flujo de caja y del control del stock son los principales problemas que llevan a los emprendedores a resultados negativos, dice Ana Paula Pavanatti, educadora financiera de la consultora Reorg.

A ello se agrega la dificultad de separar el dinero del negocio del que es personal, además de una desorganización al analizar las cuentas y entender qué representan los números.

Sumados todos los motivos, el primer consejo para salir del rojo es hacer un mapeo de las deudas y entender cómo ha funcionado el flujo de caja a lo largo de los últimos meses, considerando los gastos fijos y lo que puede ser excedente.

“Si el gestor sabe cuánto va a sobrar de capital para saldar sus deudas, será más fácil negociar con los acreedores”, explica Pavanatti. Lo importante es definir tu plan de acción a partir de números precisos.

Es decir, no basta con ir al banco, hacer una propuesta de renegociación de la deuda para pocos meses y después descubrir que la empresa endeudada no podrá cumplir con los nuevos valores previstos.

empresa endeudada
Mantener la planificación de las finanzas es fundamental para evitar el peso de las deudas. Foto: iStock, Getty Images

Emprender Vs Gestión

Es común que el emprendedor de un negocio también sea el responsable de la gestión de la empresa. Sin embargo, esa no siempre es la mejor receta. Emprender exige coraje, creatividad y tiempo; ser un gestor significa actuar en la planificación, en la organización, en el control y en el liderazgo.

En la práctica, eso significa que hay que saber sumar las características y entender cuándo debe predominar una u otra.

Si el lado emprendedor está enfocado en producir, el lado gestor debe definir hasta qué punto se pueden utilizar los recursos, por ejemplo. Sin ese equilibrio, el resultado más común es un endeudamiento.

No recaiga en el error

Cuando una empresa endeudada negocia la liquidación de sus deudas, su gestor debe saber que la solución del problema demanda tiempo y dedicación. Esto significa que debe tener paciencia y no caer en la tentación de buscar una solución más rápida, pero poco eficiente a largo plazo.

“El problema es que en el mundo de los negocios siempre aparecen propuestas tentadoras, como extensión del límite de crédito y bajos intereses, aunque con plazos enormes para pago”, dice la educadora financiera. Debes estar muy atento en esos momentos para evitar caer en tales trampas.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, comenta a continuación. Aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar