¿Es posible aumentar la rentabilidad de la empresa sin cobrar más?

Dejar un comentario

¿Qué empresario no quiere ganar más en su empresa? Para algunos, basta con incrementar el precio de los productos y listo, pero no es tan simple. También puedes aumentar la rentabilidad de un negocio manteniendo precios competitivos. ¿Lo dudas? Entonces hablemos sobre planificación.

La planificación permite una mejor gestión de los recursos

Planificación es la palabra clave para hacer la empresa más lucrativa. “Planear posibilita mejores negociaciones y una mejor gestión de recursos, tanto financieros como de personas. Optimizar estos recursos hace que el emprendedor aumente la rentabilidad aún en tiempos de crisis, cuando no es posible crecer”, garantiza Fábio Yamamoto, socio de Tiex, empresa especializada en consultoría y gestión corporativa.

De acuerdo con Yamamoto, los momentos de crisis son justamente los más delicados, pues la competencia aumenta y hay una caída en las ganancias. “Sin embargo, los cuidados en esos momentos deben ponerse en práctica de manera permanente. Lo que prepara al emprendedor para enfrentar las crisis es el trabajo y la planificación durante toda la existencia de la empresa”, indica.

aumentar la rentabilidad
Aumentar la rentabilidad de la empresa requiere planificación y capacidad de gestión durante los momentos de crisis. Foto: iStock, Getty Images

Cuatro consejos para aumentar la rentabilidad de la empresa

Conoce a continuación, cuatro consejos  elaboradas por Fábio Yamamoto para aumentar la rentabilidad de tu empresa.

1. Gestión de recursos inteligente

Gestionar recursos de forma eficiente, evitando gastos superfluos, no significa dejar de invertir, al contrario. “Significa invertir de forma inteligente, concentrando recursos y esfuerzos que garanticen la continuidad y el crecimiento del negocio en un momento de crisis”, resalta Yamamoto.

2. Invierte en las personas

Invertir en las personas, creando un ambiente inspirador, genera alternativas que pueden hacer la diferencia entre crecer o quebrar. Para el especialista, las personas motivadas, calificadas y capacitadas presentan mejores resultados que los esperados.

3. Prepárate para todas las posibilidades

Sobrevivir es importante, pero prepararse para cuando la tempestad pasa es fundamental. Las crisis son cíclicas y, por eso, es importante que el emprendedor esté preparado no sólo para enfrentarlas, también para crecer de forma sostenible cuando pasa el momento de turbulencia.

4. Observa los límites éticos

La ética en los negocios siempre recompensa. Actuar de forma transparente y honesta ante los consumidores y el mercado atraerá cada vez más clientes. Un comportamiento ético debe predicarse y, más que eso, ejercitarse. “¿Como pedir honestidad y transparencia a las autoridades si no las practicamos?”, finaliza Yamamoto.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar