Estrategias al buscar capital extranjero para tu empresa

Dejar un comentario

Invertir en el desarrollo de una empresa con dinero propio es el sueño de muchos emprendedores, pero ello no siempre es posible. Muchas veces el capital extranjero es el camino para que una compañía pueda surgir.

Ya sea a través de un inversor ángel o de alguien que busca un emprendimiento para aplicar su dinero, en ciertos momentos aceptar la sociedad es la mejor elección. ¿Sabes cómo actuar cuando llega la hora?

Cómo actuar para conquistar capital extranjero

El primer paso para salir a buscar capital extranjero es dejar de lado la vieja idea de que es preciso timing, dice el empresario Sergio Arruda, consultor de GCT-Consult.

El momento correcto es siempre. En un mercado como el nuestro, en que la tasa de intereses es siempre una barrera adicional, el capital de terceros es la mejor forma de financiar inversiones, compartiendo riesgos y resultados”, completa.

Esta condición no depende del tamaño de la empresa, puede ser una startup o un negocio maduro, con una larga trayectoria de mercado, apunta el consultor. El secreto está en el modo de actuar al adquirirlo.

Una de las estrategias que más atrae inversores, por ejemplo, es la fusión o adquisición. En esta modalidad, conocida como primaria, toda la inversión aplica al negocio, sin presupuesto para los socios vendedores.

El motivo es que se confía en que la meta principal es colectiva y se relaciona con el desarrollo del negocio, aunque esto no signifique una ganancia inmediata para los socios.

capital extranjero
Enfocarse en la innovación ayuda a atraer capital extranjero . Foto: iStock, Getty Images

Otro consejo es apostar en la innovación. Después de todo, ¿por qué alguien aplicaría dinero en tu empresa si no hace nada diferente de lo que ofrece la competencia? Acuérdate de hacerte esta pregunta.

Para el encuentro con los inversores, es fundamental que estés preparado para presentar proyecciones basadas en números, no sólo suposiciones de lo que podría ofrecer la empresa. Además de transmitir más seguridad, muestras que conoce tu negocio como nadie.

Qué no hacer

Dejar todo librado a la improvisación y no planificar. Si hay un error común entre las empresas es este. Un buen gestor debe planear muy bien las perspectivas de crecimiento, siempre manteniendo un riguroso control de las finanzas. Así es más difícil ser sorprendido negativamente.

El problema, apunta Arruda, es que si la empresa no está preparada cuando llegue una oportunidad, perderá excelentes oportunidades de inversión. Por ese se recomienda mantener el plan de negocios permanentemente actualizado, con la mira en la innovación.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar