Éxito empresarial: 5 consejos para la estabilidad financiera del negocio

Dejar un comentario

Conquistar la estabilidad financiera es una obsesión de los empresarios. Cuando las finanzas están en equilibrio, la empresa puede sostenerse por sí, con un ciclo operacional lucrativo y pocas oscilaciones.

En este artículo te presentamos cinco consejos fundamentales para conducir tu empresa al éxito.

estabilidad financiera
Una de las claves de la estabilidad financiera empresarial es organizar los gastos e ingresos. Foto: iStock, Getty Images

El desafío de conquistar la estabilidad financiera

El desequilibrio financiero se debe a una mala administración de los gastos, apunta el consultor Vicente Sevilha. “Los emprendedores pequeños y medianos suelen tener muchas dificultades para administrar los costos de la empresa”, dice Sevilha, señalando la fragilidad de los controles y la subjetividad en la formación de precios.

Además, hay factores externos que pueden atentar contra la estabilidad financiera. La variación del cambio y la oscilación en el desempeño económico del país, por ejemplo, principalmente en el consumo y la inflación, muestran hasta qué punto la coyuntura económica puede afectar a las compañías.

En este caso, el desafío es estructurar la empresa de manera tal que se mantenga inmune a tales cambios, absorbiendo los costos y transfiriéndolos según sea necesario.

5 consejos para lograr la estabilidad financiera

1. Separa las finanzas personales de las empresariales

Sevilha explica que uno de los errores más comunes es mezclar las finanzas personales con las cuentas de la empresa. El gran problema es que esta práctica genera descontrol del presupuesto. Lo recomendable es fijar un salario para cada socio y respetarlo estrictamente.

2. Organiza los gastos e ingresos

Aunque parezca obvio, hay muchos emprendedores que no estudian las finanzas de la propia empresa. Debes saber exactamente cuánto dinero entra y cuánto sale a lo largo del ciclo operacional. Una buena solución es adoptar mecanismos de control automatizados, como programas de gestión.

3. Controla los costos

Es fundamental que busques constantemente reducir los costos, pues de esa manera la empresa gastará solamente lo necesario. El desperdicio perjudica el margen de lucro y afecta a la estabilidad financiera.

4. Crea mecanismos para formar precios

Sevilha explica que los precios se deben calcular con base en el mercado y en los costos operacionales. Nada de definir precios intuitivamente. “La mejor solución es fortalecer la calidad de información financiera y profesionalizar los procesos de formación de precio”, recomienda.

5. Calcula los impuestos en detalle

Los gastos tibutarios no ofrecen ningún retorno financiero para tu empresa y por ello debes reducirlos al máximo, conociendo los detalles de la ley. La única manera de hacer esto es dedicarte personalmente. “El empresario está muy al tanto de los precios y costos al hacer compras y en materia de personal, pero suele no interiorizarse de los costos tributarios, delegando esta tarea en terceros que, por más profesionales que sean, no conocen la dinámica cotidiana de la empresa”, señala el especialista.

Si te gustó este artículo, compártelo en las redes sociales. Si tienes alguna duda o sugerencia, escribe un comentario para contribuir con el intercambio de ideas.

Visita también

Ingresa para comentar