Pequeñas y medianas empresas: conoce 5 modos de reducir costos

Dejar un comentario

Para que tu empresa crezca con salud, es esencial que mantengas una gestión responsable de tus recursos. Puesto que guardar dinero es complicado,  especialmente cuando estás comenzando, para mantener tu caja en equilibrio debes reducir costos siempre que sea posible. Además, tendrás que administrar correctamente todos los gastos fijos y variables.

reducir costos
El llamado marketing “de guerrilla” es una forma de reducir costos y a la vez mejorar los resultados. Foto: iStock, Getty Images

Cómo reducir costos en tu negocio

Si quieres reducir costos pero no sabes cómo hacerlo, comienza colocando en el papel todos los gastos que tiene tu empresa. Vas a ver que hay muchos gastos que puedes eliminar sin causar un gran impacto en la productividad ni en la calidad de los servicios. Si ello aún no es suficiente, sigue los siguientes consejos para identificar en cuáles otros sectores podrías economizar.

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla te permite unir dos puntos importantes para un negocio: la publicidad y la economía. Annie Mueller, especialista en pequeños negocios y en lean startups (mejoras en progreso), explica en un artículo para American Express que este método es útil para reducir costos. Además, apunta, fija mucho más que las estrategias tradicionales de marketing la marca en la cabeza de los consumidores.

Economiza energía

Puedes reducir costos  a través de la disminución de energía  y esto se aplica a todo. Además de los consejos tradicionales, como desconectar el aire acondicionado en días no tan calurosos o aprovechar la luz natural para reducir el uso de luz artificial, puedes economizar también en viajes de negocios, reduciendo la velocidad y optimizar el consumo de combustible, por ejemplo.

Estimula el home office

Mantener empleados en modalidad home office (trabajo en casa) disminuye costos  operacionales y en algunos casos puede reducir también costos laborales en función del tipo de contrato. Estimular la práctica del home office también se relaciona con el consejo anterior, ya que al tener menos empleados en la empresa los costos por consumo de energía también disminuyen.

Evita impresiones

Reduce al máximo el consumo de papel. Suzanne Kearns, especialista en negocios y finanzas, afirma en un artículo de Money Crashers que lo mejor para reducir costos es usar el almacenamiento electrónico. Soluciones en nube -como Google Drive y Dropbox, por ejemplo- pueden darle un descanso a tu impresora a la vez que economizas recursos.

Invierte en softwares de código abierto

El uso de computadoras es imprescindible para la agilidad y eficiencia de los numerosos procesos de una empresa. Sin embargo, con tantas opciones caras fuera del alcance de empresas iniciantes, puedes optar por software con código abierto, que inclusive puedes modificar para adaptarlos a las necesidades de tu empresa. Si trabajas con ventas online, por ejemplo, el Magento puede ser una opción interesante.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar