7 consejos para elegir nombres de marcas

Dejar un comentario

Una de las primeras cosas que hace un emprendedor cuando va a fundar una empresa es buscar nombres de marcas expresivos, únicos y atractivos. En lo posible, el nombre debe ser también significativo y relacionado con el ramo de actividad del negocio.

Pero reunir todas esas cualidades no siempre es fácil, sino más bien al contrario. Te presentamos a continuación siete consejos para ayudarte en la elección del nombre de tu empresa.

Al fundar una empresa debes elegir un nombre que sea expresivo, único y atractivo. Foto: iStock, Getty Images

nombres de marcas
Al fundar una empresa debes elegir un nombre que sea expresivo, único y atractivo. Foto: iStock, Getty Images

Cómo elegir nombres de marcas

1. Elige un nombre que suene bien

Hay grandes marcas que usan aliteraciones (repeticiones de sonidos parecidos o idénticos en una misma palabra o frase). La más famosa es Coca-Cola, aunque no todas suenan bien a los oídos.

Al elegir el nombre es esencial que lo repitas en voz alta para darte cuenta si tus oídos lo reciben bien. Por más genial que sea en el papel, si suena extraño, es mejor elegir otro.

2. Piensa en tu público

Algunos nombres pueden ser muy buenos, pero pueden no significar nada para tu público-objetivo. Un nombre “muy joven”, por ejemplo, no va a caer bien en una marca para personas mayores. Elige un nombre que sea relevante y que “hable” con tus clientes.

3. El nombre debe significar algo

Los buenos nombres de marcas son aquellos que el cliente escucha e inmediatamente sabe de qué se trata. Si es posible, elige un nombre que suene familiar y evoque recuerdos agradables. De esta manera, los clientes se relacionarán con tu negocio en un nivel emocional.

4. No seas extremadamente local

Los nombres muy locales pueden “encadenar” a tu empresa. Por ejemplo, si estás creando una empresa de consultoría en Nueva York y la llamas New York Consulting, cuando pienses en expandir a otras ciudades no tendrá sentido. Igualmente, si tienes un restaurante que ofrece, entre otros platos, opciones vegetarianas no será una buena idea llamarlo el Rey de la Carne.

5. Que sea breve

Los nombres de marcas no necesariamente serán más efectivos si son cortos, pero serán más fáciles de recordar. Un acrónimo (palabras formadas por las iniciales de otras palabras) también puede ser una buena idea, siempre que el resultado también produzca algún significado que tenga sentido para tu audiencia.

6. Tómate tiempo

Un nombre puede ser muy bueno un día, pero unas semanas después puedes preguntarte “¿por qué lo escogí?”. Antes de definir el nombre, tómate algunos días para acostumbrarte o reconsiderar un nombre que ya habías dejado de lado.

7. Averigua si se puede registrar

Puedes haber encontrado un nombre genial para tu negocio, pero tal vez ya lo utiliza otra empresa. Antes de fundar tu empresa con un nombre que deberás cambiar más tarde, averigua en los registros locales y nacionales si puedes utilizarlo para tu negocio.

Recuerda que algunos nombres, sobre todo cuando las empresas actúan de forma eminentemente local o no son competidoras entre sí, pueden repetirse en más de una ciudad.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar