7 preguntas que te debes hacer antes de emitir un comunicado de prensa

Dejar un comentario

Hacer que un artículo sobre la empresa se replique en los medios de comunicación es una de las mejores formas de difusión para un negocio. Producir un buen comunicado de prensa es el camino. Por eso muchas empresas tienen departamentos especializados para atraer la atención de los medios de comunicación.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos contenidos no se leen en su totalidad ya que no se ajustan a ciertas normas periodísticas.

Para no desperdiciar tiempo, es importante conocer qué se considera noticia. ¿Cómo saberlo? A continuación, conoce siete preguntas que debes hacer.

comunicado de prensa
Conocer los criterios periodísticos es esencial para transformar un comunicado de prensa en noticia. Foto: iStock, Getty Images

¿Cómo saber si un comunicado de prensa es interesante?

1. ¿Te parece interesante?

Si estás haciendo algo fuera de lo común, hay una buena oportunidad para que realmente sea interesante. Si la empresa no es tuya y ese comunicado está en un periódico, ¿cambiarías de página o continuarás leyendo? Tu intuición es un indicador importante sobre lo que es noticia o no.

2. ¿A quiénes afecta?

Si el asunto que deseas tratar en tu comunicado de prensa impacta sólo al público interno de tu empresa, difícilmente puede ser considerado noticia, a menos que sea una práctica realmente innovadora. Por otro lado, si es algo que afecta a los consumidores, inversores o la comunidad, hay una buena probabilidad de que merezca atención.

3. ¿Es reciente?

La temporalidad es uno de los criterios que la mayoría de los editores consideran para determinar si algo es de interés periodístico. Renovar un contenido antiguo puede ser una buena estrategia de marketing, pero no tendrá el mismo éxito para atraer la atención de los medios.

4. ¿Cuenta la versión de tu empresa?

En general, se emite un comunicado de prensa para divulgar una innovación que tu empresa promueve, un servicio para la comunidad, resultados, etc., y obtener una cobertura positiva. Pero hay situaciones negativas en las que necesitas posicionarte.

Por ejemplo, cuando un restaurante tiene un brote de salmonella. En esos casos, lo importante es siempre pronunciarse lo más pronto posible y no esconder cosas que, si salen a la luz más tarde, pueden dañar aún más la imagen de la empresa.

5. ¿Impacta los resultados?

Acciones que impactan tu margen de beneficio, como lanzamientos de productos, contratación significativa de empleados, registro de patentes, etc., son noticias con buenas oportunidades de ser compartidas, especialmente en publicaciones especializadas.

6. ¿Es una innovación?

Si tu empresa explora nuevas tecnologías, hace descubrimientos, lanza productos y servicios o desarrolla procesos que cambiarán de alguna manera la vida de las personas, sin duda tienes una noticia en tus manos.

7. ¿Tiene relación con eventos actuales?

Las organizaciones de medios trabajan mucho con ciclos de noticias. Algo que sucede en otra ciudad o incluso en el exterior puede impactar en la cobertura local. Puedes aprovechar eso. Recientemente, la noticia sobre la muerte de un león en Zimbabue por un cazador americano se convirtió en un tema candente.

A pesar de haber causado alboroto, era una buena oportunidad para que las organizaciones de defensa de los animales divulgaran comunicados de prensa pronunciandose sobre el tema.

Presta atención a los asuntos coyunturales y observa si puedes encuadrar tu negocio de alguna forma con lo “que está cautivando” a los medios.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar