Así se emprende desde la nube

Dejar un comentario

Emprender en la nube

Las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen a cualquier persona u organización la posibilidad de emprender sus ideas y proyectos con gran facilidad, bajo costo y grandes resultados, gracias al acceso casi gratuito a soluciones empresariales que de alguna manera permiten una visión completa de cualquier negocio.

Los servicios que ofrece la nube representan un cambio radical en la forma de hacer negocio, incluso para empresas tradicionales que buscan mantenerse a la vanguardia de los cambios constantes de cada industria de forma global.

Correo electrónico, almacenamiento, comunicaciones, infraestructura y software como CRM o ERP, son elementos muy básicos para cualquier empresa que hace algunos años representaban una fuerte inversión. Hoy, estas soluciones son accesibles desde planes gratuitos para menos de 10 empleados, asimismo los servicios en la nube proporcionan tarifas donde sólo se paga por lo que se utiliza.

Para las medianas y grandes empresas, el cómputo en la nube ofrece la oportunidad de aligerar sus necesidades tecnológicas, actualización de sistemas operativos y software, sustituyéndolas por licencias por uso con soluciones específicas para empresas que se comercializan a modo de SaaS (Software como Servicio).

Crear un sitio empresarial, un blog, un administrador de contenidos, una tienda en línea o hasta soluciones robustas de streaming de video y audio, ya no es tan difícil como pareciera. Al contrario, es relativamente fácil y no se necesitan conocimientos de programación muy avanzados para emprender en la nube.

Plataformas como Goolge Apps, Zoho, Odoo e incluso Microsoft proporcionan a startups tecnologías de última generación para consolidar las ideas y proyectos en una empresa, más allá de sus capacidades económicas, la nube permite ajustarse a cualquier presupuesto, incluso sin desembolsar dinero.

Seguridad

Uno de los aspectos que sigue como un paradigma hacia los servicios en la nube es la seguridad, pero es un tema que la tecnología se ha encargado de romper, al grado de que proveedores de nube ofrecen ciberseguridad como un servicio para que las compañías no se preocupen de la operación y continuidad de sus negocios.

Además de que la nube proporciona Infraestructura, Plataforma y Software como Servicio, existen organizaciones que buscan apoyar, con inversiones de capital semilla, las ideas y proyectos que con ayuda de la tecnología transformen la forma de hacer negocios, así mismo las plataformas de crowdfunding que permiten obtener el financiamiento necesario para emprender.

Ingresa para comentar