Big Data: el análisis de datos puede optimizar tu negocio

Dejar un comentario

¿Has oído hablar de Big Data? Es bueno estar atento al término ya que viene ganando espacio entre empresas on y offline y eventualmente podría ser de utilidad en tu negocio.

El Big Data está basado en el principio de las tres V: volumen, variedad y velocidad de la información. Básicamente consiste en tener acceso a un gigantesco volumen de datos (billones de registros), de gran variedad (números, texto, categorías, imágenes y videos) y conseguir procesar todo con velocidad para poder conocer mejor determinada área, para optimizar métodos y modificar acciones o reforzar abordajes.

“Tal vez el mayor cambio de comportamiento que las empresas están vivenciando hoy es que están descubriendo la importancia de recolectar y almacenar el máximo posible de datos sobre todos los aspectos del negocio. Este conjunto mayor de datos puede traer ventajas y permitir la realización de nuevas acciones (internas o externas) que antes eran inviables. De esta manera, estamos convirtiéndonos en acumuladores (hoarders) de información, pues nunca sabemos cuándo un determinado dato va a ser relevante”, asegura Thoran Rodrígues, CEO de BigData Corp.

big-data
Trabajar correctamente con el Big Data puede llevar a insights nuevos sobre diversos aspectos y áreas de las empresas. Foto: iStock, Getty Images

 

Pensemos, por ejemplo, en un club de fútbol, que puede mantener un banco de datos de deportistas y cruzar una serie de informaciones antes de contratar a determinado jugador. Puede verificar la velocidad media y la distancia recorrida a lo largo de los juegos en los últimos años, la frecuencia con que convierte goles, la ubicación de esos goles, la participación directa en victorias o derrotas, las lesiones y la recuperación, el tiempo de permanencia en el césped, o aún cuestiones fuera del campo de juego, como el período de contrato, la evolución salarial, las encuestas del exterior, la cantidad de hijos y el total de veces que se ausentó por cuestiones personales, o el perfil de empresario, entre otras.

La lista de aspectos evaluados puede elevarse de acuerdo con la necesidad y con la disponibilidad de datos. Y la velocidad de análisis es imprescindible: a cada instante ocurren nuevos hechos y se generan nuevos datos que influyen en los resultados de la investigación.

Big Data: hipótesis, experimentos y conclusiones

Saber lo que se desea antes de comenzar la investigación sobre los datos obtenidos parece ser la clave de toda la cuestión. Después de todo, según explica Thoran, “un proyecto de Big Data es mucho más parecido a un proyecto de investigación que a uno de tecnología”, por lo que es necesario seguir pasos diferentes para alcanzar los objetivos.

Según él, el primer paso es definir un problema y buscar su solución en los datos, mientras que el resultado final puede simplemente señalar que no hay solución o que es inviable de implementarse en la empresa.

“En un proyecto de tecnología normal, pensamos simplemente en ‘implementación-> entrega-> resultados’. En un proyecto de Big Data, es más como ‘hipótesis-> experimentos -> conclusiones’, y la conclusión puede conducir a una implementación o no”, afirma.

Disparar al azar, por tanto, es una pérdida de tiempo.

Big Data: quebrar paradigmas en las empresas

Para Thoran, trabajar correctamente con el Big Data puede llevar a insights nuevos sobre diversos aspectos y áreas de las empresas, desde el comportamiento de los consumidores hasta la planificación del stock, lo que conduce a alteraciones de comportamiento dentro de las corporaciones, estén en Internet o no.

Este monitoreo es más sencillo en Internet, pero también puede realizarse offline, con cámaras, rastreadores de wi-fi y celulares. Thoran cita un ejemplo que ocurre en la venta al por menor, de tiendas que comparan y miden cuánto tiempo demora el cliente en mirar cada sección o producto, y analizan ese dato frente al comportamiento de compras realizadas, para ofrecer promociones especiales dirigidas al interés de ese cliente, en tiempo real, o después de que el cliente salga de la tienda.

Consejos de Thoran Rodrigues para la implementación

Recolección

El primer punto es recoger datos. Muchas empresas desean trabajar con Big Data, pero no poseen el mínimo de datos necesario (internos o externos) para conseguir arribar a conclusiones significativa. Más importante que cualquier herramienta o técnica de análisis, es contar con datos verdaderos para el trabajo que se desea realizar.

Calificación de datos

Otro punto importante es trabajar en la mejora de los conjuntos de datos existentes. Cualquier análisis que se realice sobre datos sin calidad, puede llevar a decisiones desastrosas, por lo que la calidad de la información es fundamental y aún más cuando trabajamos con volúmenes muy grandes.

Costo

Es posible comenzar sin costo alguno. Si la empresa posee un conjunto de datos significativo, que puede ser clasificado como Big Data, existen herramientas y tecnologías totalmente gratuitas para manejar y analizar esos datos. Sólo será necesaria una inversión mayor si la empresa desea contratar a alguien para apoyar la ejecución de un proyecto de Big Data, si quisiera contratar algún servicio para buscar datos externos e integrarlos a los datos internos, u otros servicios relacionados con los datos.

Ingresa para comentar