Cómo ayuda la comunicación afirmativa a mejorar los negocios

Dejar un comentario

Un buen líder se forma con características como respeto, comando y responsabilidad. Aun aquellos que ya cuentan con esos atributos deben desarrollarlos y practicarlos permanentemente. Para transmitir esos valores de la mejora manera, deben usar una comunicación afirmativa.

“La comunicación afirmativa consiste en lograr tu objetivo de manera directa y clara”, señala el presidente del Instituto Brasileiro de Coaching (IBC), José Roberto Marques.

Esa capacidad tiene una particular importancia en los días de hoy. “Vivimos en un mundo muy veloz, en el que todo ocurre en un abrir y cerrar de ojos. Una comunicación afirmativa auxilia en las relaciones y en los procesos de trabajo eliminando la burocracia y reduciendo el tiempo del discurso, sea verbal, por internet, etc”, agrega Marques.

La comunicación afirmativa también previene conflictos, ayuda a disminuir los ruidos en la información transmitida, minimiza la pérdida de tiempo, establece relaciones más confiables, seguridad para ambas partes y asegura fluidez en las actividades.

comunicación afirmativa
La comunicación afirmativa ayuda en las relaciones y para la eficiencia del trabajo. Foto: iStock, Getty Images

10 consejos para practicar la comunicación afirmativa

La comunicación afirmativa exige práctica constante para el bienestar de los negocios. El presidente del IBC ofrece los siguientes diez consejos para incorporar esa práctica a la rutina y así impulsar el negocio.

  • Sé claro y conciso, evitando el exceso de palabras
  • Anota los tópicos sobre los que vas a hablar
  • Anota lo que se ha dicho
  • Usa un lenguaje adecuado
  • Usa recursos visuales cuando sea posible
  • Mantén atención al lenguaje corporal y úsalo a favor de tu mensaje
  • Presta atención al escuchar
  • Haz preguntas y responde de manera clara y directa
  • Usa la empatía
  • Busca el conocimiento. Cuanto más domines el tema, más afirmativo serás para transmitirlo.

Estos pasos te ayudarán a aplicar un modelo de comunicación afirmativa para el éxito. Recuerda que al transmitir un mensaje, el comportamiento no afirmativo -o inclusivo agresivo- no va a producir resultados positivos. Quien opta por esa alternativa termina por perder negocios, clientes y amigos.

Por otro lado, quien usa la comunicación afirmativa puede expresar un desacuerdo de opinión o una insatisfacción dirigiendo tales sentimientos a un comportamiento y no a una persona, evitando así la intimidación o ansiedad. Así, el interlocutor sabrá exactamente lo que se desea o se necesita. Y lo mejor: sin intentar dominar, humillar o insultar.

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar