Cómo encontrar y mostrar el diferencial competitivo de tu empresa

Dejar un comentario

Destacarse de la competencia es el objetivo de cualquier empresa que anhela crecer. Para ello es primordial que identifiques un diferencial competitivo y que se lo enseñes al público al que apuntas. Encontrar los atributos que hacen único a tu negocio exige un autoanálisis profundo.

Te presentamos aquí unos consejos para identificar tu diferencial y hacer que los clientes perciban su valor.

Qué es el diferencial competitivo

El diferencial competitivo de una empresa consiste en los atributos que la diferencian de sus competidores en el mercado, ya sea por ser superior o por ofrecer algo que los otros no ofrecen. Cuando la marca tiene esta característica será considerada única por el cliente.

Para encontrar este diferencial competitivo tienes que distinguir alguna ventaja en lo que ofrece tu empresa. Puede ser la buena atención o el mejor precio, por ejemplo. Pero cuidado: para que esas características sean un diferencial consistente, los competidores no deben estar al mismo nivel.

El portal Entrepreneur sostiene que debes comparar lo que ofrece tu empresa y lo que ofrece la competencia, incluyendo aquellos regalos en internet. En este punto, el objetivo no es menospreciar a las otras marcas, sino mostrar que tú eres la mejor elección. No te olvides de explicar el motivo.

competitivo
Para que el diferencial competitivo sea una ventaja, tienes que hacerlo conocido entre tu público-objetivo. Foto: iStock, Getty Images

Cómo encontrar el diferencial competitivo

Algunas preguntas te ayudarán a identificar las características que distinguen a tu negocio. A continuación, seis cuestiones sobre las que debes reflexionar:

  1. ¿Por qué los clientes compran en mi empresa en lugar de hacerlo en la competencia?
  2. ¿Qué hace que mi empresa sea única y superior a la competencia?
  3. ¿Hay algo que mi negocio ofrece y que es visto como valor por los clientes?
  4. ¿La empresa atiende a las necesidades de los clientes?
  5. ¿La calidad de la empresa genera beneficios concretos para el consumidor?
  6. ¿Mi diferencial puede ser fácilmente copiado o superado por la competencia?

Publicita el diferencial

No basta con tener un diferencial competitivo. Hay que darlo a conocer. Ofrecer algo único al mercado tiene como objetivo que los consumidores vean el valor en ello y que, consecuentemente, opten por tu marca. Recuerda: si tu público no conoce cuál es tu diferencial, tus ventas no aumentarán y tu competidor inclusive puede aventajarte.

Por eso es fundamental invertir en una estrategia de marketing que muestre claramente cuál es tu diferencial. Sólo así tus potenciales clientes sabrán que es mejor optar por tu empresa y no por la competencia.

No encontré un diferencial, ¿qué hago?

Si has hecho un autoanálisis y no identificaste algo que tu empresa mejor haga que la competencia, entonces deberás crear un diferencial o consolidar los puntos positivos de tu negocio.

Para desarrollar esa ventaja en tu empresa, te recomendamos los artículos relacionados al tema en Destino Negocio. ¡Buena suerte!

¿Los consejos de este artículo fueron útiles? Entonces, compártelo con tus amigos en las redes sociales. Aprovecha y deja un comentario en nuestra página con dudas y sugerencias.

Visita también

Ingresa para comentar