Cómo registrar una empresa en Costa Rica

Dejar un comentario

Según datos del Banco Mundial, en Costa Rica se registra una empresa en tan sólo 24 días. El índice se puede considerar positivo pues es inferior al promedio de América Latina (29 días) y próximo del promedio mundial (23 días).

En comparación con los países vecinos, Costa Rica tiene un índice mejor que el de países como Brasil (83 días), Perú (26 días) y Argentina (25 días). Pero aún se puede mejorar y disputar con las naciones más ágiles del continente: en México el trámite demora seis días y en Chile, cinco.

En el informe anual Doing Business, que identifica a los países más atractivos para los empresarios, el Banco Mundial analiza el impacto de las regulaciones que los gobiernos imponen a las empresas. Costa Rica se ubica en el quinto lugar entre las mejores economías de América Latina y Caribe para los emprendedores, pero cae al puesto 20 en la categoría de “Abertura de empresas”.

registrar una empresa
El tiempo que lleva registrar una empresa en Costa Rica es inferior al usual en América Latina. Foto: iStock, Getty Images

Guía para registrar una empresa en Costa Rica

Después de analizar opciones, estudiar el mercado y encontrar los socios, cuando llega el momento de registrar una empresa, el emprendedor debe enfrentar el camino de la burocracia. Este es un desafío para los iniciantes, pues hay muchas exigencias que cumplir antes de que la empresa comience a funcionar.

El primer paso es informarse y entender cómo son los trámites. En la siguiente guía encontrarás los principales pasos para registrar una empresa en Costa Rica:

  1. Verifica la disponibilidad del nombre

El primer paso es descubrir si el nombre que quieres registrar para tu empresa está disponible. Es decir: si aún no fue registrado por otra empresa. Puedes consultar gratuitamente esta disponibilidad en https://www.rnpdigital.com.

  1. Certifica la documentación

Debes recurrir a los servicios de un notario para autentificar las escrituras públicas para el registro de la empresa. Este profesional puede hacerlo online, en la dirección http://www.crearempresa.go.cr.

  1. Abre una cuenta bancaria

Debes depositar un 25% del capital social que consta en el contrato social de la empresa en un banco nacional. Podrás retirar este valor depositado después de que la empresa esté debidamente registrada. Luego debes pagar el arancel de registro.

  1. Registrar un contrato social

Debes registrar el contrato social en la sección comercial del Registro Público. Puedes enviar electrónicamente todos los documentos de incorporación al portal http://www.crearempresa.go.cr, cuyo propósito es, justamente, agilizar el trámite para registrar una empresa en Costa Rica.

  1. Registro en el MInisterio de Economía

Ahora debes hacer el registro de la sociedad en el Ministerio de Economía a través del portal https://www.haciendadigital.go.cr/inscriptipopersona.jsp

  1. Solicitar habilitación sanitaria

Si vas a producir alimentos, debes solicitar una habilitación sanitaria para funcionar. Además, la empresa debe registrarse también en el Instituto Nacional de Seguros para la correspondiente póliza de riesgos laborales.

  1. Registrar la empresa en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Después de presentar los documentos necesarios, la CCSS emite un formulario de registro que habilitará a la empresa para comenzar a funcionar. Unos 15 días después del inicio de los trabajos, la empresa recibirá la visita de un empleado del órgano, que fiscalizará la veracidad de las informaciones presentadas.

Si te restan dudas sobre el trámite, un buen consejo es contratar un abogado o contador especializado en la apertura de empresas.

Escribe un comentario, consejo o sugerencia sobre este tema. Aprovecha también para compartir este texto con tus amigos, colegas y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar