Cómo lidiar con los flujos de comunicación de la empresa

Dejar un comentario

Si has sido víctima de alguna interferencia en la comunicación en el medio empresarial, ya sea un mensaje electrónico con doble sentido de interpretación o mal interpretado por terceros, debes conocer la importancia de una comunicación interna eficaz para lograr el éxito en tu empresa. En ese contexto, es importante conocer los flujos de comunicación y comprender cómo funcionan para aprender a administrarlos y obtener mejores resultados.

Cuando percibimos que todas las empresas sin excepción lidian con algún tipo de información y necesitan distribuir el conocimiento internamente, llegamos a la conclusión de que la condición para el éxito empresarial es una estructura de comunicaciones organizada: la empresa que no consigue establecer una relación entre los líderes y los funcionarios, por ejemplo, jamás conseguirá cumplir las metas propuestas.

Flujos de comunicación
Establecer una comunicación transversal puede ser ventajoso en una agencia de publicidad. Foto: Shutterstock

Conoce los flujos de comunicación de tu empresa

En general, los flujos de comunicación dentro de las empresas se ramifican en todas las direcciones y sentidos, y permiten que la información, las ideas y el conocimiento circulen por todos los sectores:

Flujo de comunicación ascendente

Es el que tiene lugar cuando la información parte del subordinado hacia su superior. En ese flujo el colaborador informa a los líderes sus impresiones sobre el modelo de gestión adoptado y las acciones administrativas que se hayan llevado a cabo. Por medio de este flujo, el supervisor comprende cómo están absorbiendo el proceso aquellos cuya misión es ejecutarlo y el subordinado expone lo que, a su criterio, debe ser considerado como prioridad.

Flujo de comunicación descendente

Este tipo de flujo parte del superior hacia el subordinado. Por ese motivo también se lo conoce como comunicación vertical u oficial. En general, consiste en normas, orientaciones, atribuciones y metas, además de prácticas organizacionales y noticias institucionales.

Flujo de comunicación horizontal

Es el que ocurre entre personas de un mismo nivel jerárquico. Permite la unión de esfuerzos y contribuye a fomentar las relaciones entre colegas. Para no perjudicar la organización, deben estar presentes todos los sectores por igual, sin interferir en el desempeño individual de cada colaborador.

Flujo de comunicación transversal

En este caso, el flujo recorre todas las direcciones, sin distinción de niveles jerárquicos. Es por ello que se pone en práctica generalmente en organizaciones modernas, descentralizadas y flexibles, cuya administración es más participativa e integrada.

Flujo de comunicación circular

En el flujo de comunicación circular, la información repercute libremente entre todos los colaboradores. Generalmente, ese flujo es más común en las empresas de pequeño porte o que recién inician operaciones, que cuentan con una cantidad reducida de funcionarios.

Cómo lidiar con los flujos de comunicación internamente

Ahora que conoces los flujos de comunicación empresariales, es hora de planificar para potencializar los resultados de tu organización basándote en nuestra información. Para ello deberás discernir entre las mejores prácticas para el éxito de la empresa, y comprender las que deben ser estimuladas o combatidas.

Por ejemplo, en una agencia de publicidad, establecer una comunicación transversal puede ser ventajoso, ya que se aprovechan las potencialidades de todos los colaboradores; mientras que en muchas ocasiones en una industria es necesario delimitar funciones y dividir las tareas de manera específica, a fin de mejorar la producción. En ese caso, los flujos de comunicación tradicionales –ascendente, descendente y horizontal – pueden ser más efectivos.

Planificado adecuadamente, el flujo de comunicación puede estimular el espíritu de equipo y mejorar el desempeño general de la empresa. La idea es bastante simple: al tiempo que los subordinados deben recibir indicaciones claras y orientación de los superiores, los líderes deben ser informados sobre lo que ocurre en las líneas inferiores – todo socialmente y en armonía.

La práctica, sin embargo, es más compleja. Recurrir al auxilio de los especialistas –profesionales de recursos humanos, por ejemplo – puede hacer la diferencia en ese momento,  fundamentalmente si no posees feeling o desconoces cómo tratar con las personas.

Ingresa para comentar