Conoce las reglas del código de trabajo en Costa Rica

Dejar un comentario

Costa Rica es uno de los destinos turísticos más deseados del Caribe y también un polo emprendedor. Si estás pensando en invertir allí, debes conocer el código de trabajo en Costa Rica.

Tipos de contrato previstos

El código de trabajo en Costa Rica prevé contratos que pueden ser tanto verbales como escritos. Los verbales se refieren a actividades agrícolas, servicios domésticos y trabajos temporales que no excedan los 90 días o prestación de servicio para una obra determinada. En todos los demás casos, deberá ser escrito.

código de trabajo
El sueldo mínimo en Costa Rica aumentó un 0,94% en julio de 2015. Foto: iStock, Getty Images

El contrato escrito, además de las informaciones de identificación, debe contener la duración de los compromisos asumidos, el tiempo de la jornada, el sueldo y la fecha de inicio.

El contrato de duración temporal no puede durar más que un año. Sin embargo, si se trata de un servicio que requiere formación técnica especial, puede ser de hasta cinco años.

Reglas del código de trabajo en Costa Rica

Algunas de las reglas del código de trabajo de Costa Rica son las siguientes:

1. Sueldo mínimo

El sueldo mínimo en Costa Rica aumentó un 0,94% en julio de 2015. El valor varía conforme la actividad. El trabajador no calificado tiene un sueldo mínimo diario de 9.598,73 colones por día, mientras que el pago de un trabajador especializado varía entre 12.537,91 colones (genérico) y 19.457,55 colones (superior) diarios.

Mensualmente, el valor del sueldo mínimo previsto en el código de trabajo de Costa Rica varía entre 286.467,36 colones (trabajadores no calificados genéricos) y 615.083,69 colones (técnico licenciado universitario).

2. Vacaciones

En Costa Rica, las vacaciones se calculan cada 50 semanas continuas de trabajo. Pasado ese periodo, el trabajador tendrá el derecho de dos semanas de vacaciones remuneradas. Esto equivale a aproximadamente 15 días de descanso por cada año completo de trabajo.

3. Sueldo extra

El aguinaldo, pago extra a fin de año, se calcula sumando todos los sueldos obtenidos del día 1º de diciembre del año anterior hasta el día 31 de noviembre del año siguiente y dividiendo ese resultado por 12. Además del sueldo, cuentan también todos los bonos y horas extras recibidos durante el año. Todos los trabajadores que tuvieron vínculo por lo menos un mes tienen derecho a ese pago.

4. Suspensión del contrato de trabajo

La suspensión del contrato de trabajo sin cargo para el empleador puede producirse en caso de falta de materias primas para continuar la producción, fuerza mayor o muerte o incapacidad del patrón.
En el caso del trabajador, el contrato puede ser concluido sin costos si el patrón no paga el sueldo completo, en casos de injuria o asedio moral, si el patrón está enfermo por alguna enfermedad contagiosa o si es imprudente.

Visita también

 

Ingresa para comentar