Conoce los trámites para abrir un negocio en México

Dejar un comentario

Si estás pensando en emprender en México, este artículo te ayudará a conocer cuáles son los trámites para abrir un negocio allí y algunos consejos para hacerlo de la mejor manera.

Plazo para abrir un negocio en México

El tiempo que demora abrir un negocio en este país es, en promedio, de 6,3 días. El dato surge del estudio Doing Business 2016, que analiza la facilidad de hacer negocios en 189 países.

De acuerdo con este trabajo, México se ubica en el puesto 65 del ranking de países que presentan más facilidad para abrir una empresa. El costo para abrir una empresa allí es del 17,9% de la renta per cápita, de acuerdo con el estudio.

México es uno de los países de América Latina y Caribe que realizó el mayor número de reformas en los últimos cinco años para mejorar el clima de negocios.

En 2014 implementó dos reformas centrales para la obtención de crédito y para el pago de impuestos. Como resultado, el país subió en el ranking global a la posición 38 entre las 189 analizadas.

“Hay varios buenos ejemplos en la región, como México, que es una de las cinco economías más importantes a nivel global con la mejor calificación para la obtención de crédito gracias a un sistema que cubre a toda la población”, sostiene Rita Ramalho, directora del proyecto Doing Business.

tramites para abrir un negocio
México implementó reformas en las áreas de crédito e impuestos. Foto: iStock, Getty Images

5 trámites para abrir un negocio en México

Los trámites para abrir un negocio en México se redujeron gracias a la disminución de la burocracia que existía para crear una empresa e iniciar un emprendimiento en el país en la última década.

Actualmente, los trámites para abrir un negocio en México constan de los siguientes pasos:

  1. Permiso para el uso del suelo

Este permiso es de responsabilidad de cada municipio. Los requisitos varían de acuerdo con las leyes de cada estado, pero no es nada complejo. El trámite dura cinco días y el permiso es válido por dos años, renovables.

  1. Declaración de apertura de establecimientos comerciales

Es inmediato y gratuito y en algunos estados se puede realizar inclusive por internet. De esta manera, sólo se requiere obtener el certificado, imprimirlo y mantenerlo en el establecimiento.

  1. Licencia para vender bebidas

Los negocios que incluyen venta de bebidas alcohólicas, como restaurantes, bares y hoteles, por ejemplo, requieren de una licencia especial de funcionamiento. El costo de estas habilitaciones varía según el estado y el documento es válido por tres años.

  1. Anuncios externos

Los empresarios deben pedir autorización al municipio para colocar carteles y anuncios externos. El costo y el plazo dependen del tamaño de estos.

  1. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Finalmente, el emprendedor debe realizar su inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para completar los trámites para abrir un negocio en México.

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar