Contrato de trabajo en Chile: las obligaciones para el empleador

Dejar un comentario

Chile es un importante mercado emprendedor en América Latina que ofrece un fuerte apoyo a micro y pequeñas empresas y startups. Por ello, el país está en la mira de muchos empresarios extranjeros que quieren invertir en nuevos negocios. Para emprender allí y contratar empleados locales es importante conocer lo que establece el contrato de trabajo en Chile.

Auge del emprendedorismo en Chile

Chile comparte con Colombia el primer lugar en el ranking de emprendedorismo elaborado por el Foro Económico Mundial y el Monitor de Emprendedorismo Global. El estudio compara la actividad de empresas iniciantes en 44 países de todos los continentes.

Ambos países recibieron las notas más altas en tres criterios:

1) proporción de la población económicamente activa que participa de la etapa inicial de los nuevos emprendimientos;

2) número de empresarios que esperan crear 20 o más puestos de trabajo en Chile en los próximos cinco años, y

3) número de empresarios que afirma estar ofreciendo productos o servicios innovadores.

Dona Kelley, profesora de emprendedorismo de la Universidad Babson College, participó en la elaboración del informe y sostiene que estos países latinoamericanos “son economías en desarrollo y por ello es natural que existan allí muchas oportunidades de crecimiento”.

contrato de trabajo en Chile
Chile es uno de los países más propicios para el emprendedorismo en América Latina. Foto: iStock, Getty Images

El contrato de trabajo en Chile

Entre los diversos compromisos que debe cumplir un empresario con sus trabajadores, el primero es formalizar la relación mediante la firma de un contrato de trabajo. A continuación encontrarás las principales obligaciones de un emprendedor al contratar empleados en Chile.

Pensión y salud

Los trabajadores deben contribuir con una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) o con el Instituto de Previsión Social (IPS), ambas recaudadoras de contribuciones para el fondo de pensiones. Este aporte implica el descuento legal obligatorio de un 10% del salario bruto del empleado, además de un porcentaje que varía entre 0,8% y 2,3%, que cobra la propia AFP para administrar los fondos.

En el caso de las contribuciones en concepto de salud, el empleador debe hacer una declaración los primeros 10 días de cada mes de todos sus empleados afiliados al Fondo Nacional de Salud.

Seguro contra accidentes de trabajo

Este seguro, que cubre al trabajador contra accidentes y enfermedades de trabajo, se financia con un valor equivalente al 0,95% del rendimiento tributable de los empleados. Hay también una contribución adicional que se establece de acuerdo con la actividad y riesgo de la empresa. Su límite es del 3,4% y el empleador está obligado a pagar este seguro.

Seguro de desempleo

El contrato de trabajo en Chile prevé también un seguro para los trabajadores que están desempleados. Las contribuciones para este seguro de desempleo corresponden a un 3% del salario de los trabajadores, que se financia con un aporte del 2,4% por parte del empleador y de un 0,6% por parte del trabajador y el Estado.

Reglas

Tu empresa puede contratar a cualquier persona. El contrato de trabajo en Chile debe obedecer algunas reglas.

El empleador no puede discriminar al trabajador por motivos de sexo, edad, color de la piel, estado civil, sindicalización, religión, opinión política, nacionalidad u origen social.

En cuanto a edad, sólo puedes contratar a personas mayores de 18 años, excepto mayores de 15 años con una autorización expresa de sus responsables.

La legislación del trabajo en Chile también prevé que las empresas que tengan más de 25 trabajadores deban tener al menos un 85% de trabajadores chilenos.

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar