Cuál es la función de un jefe de prensa en una empresa

Dejar un comentario

Vivimos en un mundo cada vez más mediático. Con Internet, cada día surgen nuevos vehículos de comunicación y nuevas plataformas que permiten la comunicación entre el negocio y sus clientes. Por eso, cada vez es más importante contar con la participación de un profesional, el jefe de prensa, para que se encargue de todos los temas relacionados con la comunicación del negocio.

A continuación, entiende cómo el jefe de prensa puede ayudar a tu empresa y si valela pena contratar un profesional o tercerizar este servicio.

Cuál es la función del jefe de prensa

La función principal del jefe de prensa es ser un intermediario entre la empresa y los vehículos de comunicación, ampliando la visibilidad de la institución y fortaleciendo su imagen. Él trabaja para divulgar noticias sobre la organización o buscando la manera en la que sus profesionales participen en entrevistas o reportajes.

jefe de prensa
El jefe de prensa es el profesional que ayuda a trabajar la imagen de la empresa junto a los medios de comunicación. Foto: iStock, Getty Images

En Brasil, esta función es ejercida por profesionales graduados en Periodismo y Relaciones Públicas, en muchos casos, el área de comunicaciones de una compañía cuenta con ambos.

Ellos tienen la función de elaborar una estrategia de comunicación, analizando cuáles son los vehículos que se deben utilizar para comunicar qué es la empresa y lo que ésta realiza;  por cuáles medios (radio, televisión o prensa escrita);  qué  asuntos (aprovechando los temas coyunturales); producir comunicados de prensa  e intermediar oacompañar entrevistas entre representantes de la organización y los periodistas.

Jefe de prensa externa o interna

Hay dos caminos posibles al contratar un jefe de prensa: contratar una persona para que trabaje en el departamento de comunicaciones y marketing  de la compañía o contratar una empresa externa.

Para Cleusa Maria Andrade Scroferneker, doctora en Comunicación y profesora de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, de Brasil, la decisión de contratar un jefe de prensa externo o que trabaje dentro de la empresa está relacionada el objetivo de la organización. “Es común ver que la empresa recurre al jefe externo cuando tiene dificultad o temor de tomar alguna decisión”, afirma.

Por otro lado, ella destaca que un jefe de prensa “interno”permite el acompañamiento sistemático y continuo por un equipo o un profesional en  comunicaciones, que se relacione con los otros sectores de la empresa. Según ella, este escenario puede anticipar situaciones, evitandola contratación de un jefe externo.

Pero, la profesora agregaque un jefe externo también puede hacer este acompañamiento y ayudar a tomar decisiones a través de diagnósticos ya realizados.

Ella destaca, que no hay beneficios niperjuicios claros de una u otra opción, la decisión  depende de lo que necesitela organización. Para resolver este dilema , ella afirma que la empresa debe responder dos preguntas: ¿Cuál es la concepción de comunicación de la organización? y ¿Cuál es el lugar de la comunicación en la organización?

Según la profesora, responder al primer interrogante abre camino para contestar el segundo. Además, Scroferneker, deja una duda adicional: “¿Los gestores estarán preparados o interesados en responder esos  cuestionamientos?”

Ahora que ya sabes la importancia del jefe de prensa, piensa bien en estas preguntas. Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario abajo y contribuye con el intercambio de ideas. No se te olvide compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales.

Ingresa para comentar