Cuáles son los impuestos en Colombia

Dejar un comentario

Colombia es el país de América Latina con mejor ambiente para negocios, sostiene el reporte Doing Business. Si quieres emprender en ese país, te resultará útil la siguiente guía de los impuestos en Colombia para cuando apuestes tus fichas en su economía.

impuestos en colombia
Colombia tiene la 9ª carga tributaria más alta de América Latina. Foto: iStock, Getty Images

Carga tributaria en Colombia

La carga tributaria de Colombia es la 9ª más alta de América Latina, de acuerdo con una medición de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los impuestos en este país representan un 19,6% de su Producto Interno Bruto (PIB). Las cargas más altas son las de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador y México. La tasa colombiana, además, es más baja que el promedio del continente: 20,7% del PIB.

Bogotá implementó en 2005 un conjunto de 29 reformas, como una mayor facilidad para transferir propiedades y un mejor acceso al crédito para asegurar las operaciones, reduciendo el tiempo de las operaciones y eliminando los obstáculos a los empresarios locales.

Colombia ocupa el puesto número 34 entre los mejores países para hacer negocios en la clasificación de 189 economías.

Lista de impuestos en Colombia

Renta y lucro ocasional

El impuesto sobre la renta es nacional y se refiere a las operaciones corrientes de la empresa. El impuesto al lucro ocasional es complementario y se refiere a las ganancias en actividades no contempladas como actividades corrientes. El impuesto a la renta tiene una tasa de 35% y el que se aplica al lucro ocasional llega al 10%.

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

El CREE es uno de los impuestos en Colombia que tienen carácter nacional. La tasa de 9% sobre ingresos que pueden aumentar el patrimonio de las empresas se paga en beneficio de los trabajadores, generación de empleo e inversiones sociales.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es un impuesto indirecto nacional sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes. Las tarifas varían entre 0%, 5% y 16%, según el tipo de bien y servicio.

Impuesto al consumo

Es un tributo sobre los sectores de vehículos, telecomunicaciones, alimentos y bebidas. Puede variar entre 4%, 8% y 16%.

Impuesto sobre Transacciones Financieras

En Colombia, este impuesto se aplica a cada transacción que se realiza en cuentas corrientes con cheques y ahorro. Tiene una incidencia del 0,4%.

Impuesto sobre la Industria y el Comercio

Es un impuesto a las actividades industriales, comerciales y de servicios realizados dentro de un distrito o municipio. Varía entre 0,2% y 1,4%.

Impuesto predial

Se cobra anualmente y es un impuesto que asegura el derecho de propiedad de un inmueble. Varía entre 0,3% y 3,3% y lo cobran los municipios o distritos.

Si te gustó este artículo, compártelo en las redes sociales. Si tienes alguna duda o sugerencia, escribe un comentario para contribuir con el intercambio de ideas.

Visita también

Ingresa para comentar