¿Cuánto empezar una empresa en Colombia?

Dejar un comentario

En Colombia hay 1,6 millón de pequeñas y medianas empresas (pymes), que responden por el 37% de su Producto Interior Bruto (PIB), según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). A continuación, analizamos cuál es el costo para empezar una empresa en ese país.

Mercado emprendedor en Colombia

Un estudio realizado por el Fórum Económico Mundial y por el proyecto Monitor de Empresario Global colocó a Colombia empatada con Chile en el liderazgo de un ranking de emprendimientos. El estudio compara la actividad y el comportamiento de empresas nuevas en 44 países.

Colombia y Chile recibieron notas altas en tres criterios: la proporción de la población económicamente activa que participa de la fase inicial de nuevos emprendimientos, la cantidad de empresarios que espera crear 20 o más puestos de trabajo en los próximos cinco años y la cantidad de empresarios que dicen que están ofreciendo productos o servicios innovadores.

Donna Kelley, profesora de empresariado de la Universidad Babson College que ayudó a producir el informe, dice que los países latinoamericanos son “economías en desarrollo, por eso es natural que haya muchas oportunidades de crecimiento”.

El espíritu emprendedor en números

– Ranking Facilidad para Hacer Negocios: 34º de 189 (Informe Banco Mundial Doing Business 2014)

Ranking Competitividad: 66º de 144 (Fórum Económico Mundial 2014)

Ranking Espíritu empresarial: 25º de 120 (Instituto Global de Empresariado y – Desarrollo – GEDI 2014)

Ranking Innovación: 68º de 143 (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 2014)

empezar una empresa
Colombia empata con Chile en el liderazgo de un ranking de emprendimientos. Foto: iStock, Getty Images

Costos para empezar una empresa en Colombia

La definición legal de pequeña y mediana empresa en Colombia se basa en el número de empleados y en los activos de una empresa. Las pequeñas empresas son aquellas que tienen un activo equivalente a entre 501 y 5000 salarios mínimos mensuales y cuentan con 1 a 50 empleados. Las empresas medianas son aquellas que tienen un activo de entre 5001 y 30.000 salarios mínimos mensuales y 51 a 200 empleados.

Las herramientas online creadas por la cámara de comercio de cada municipio, además de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, están haciendo cada vez más fácil empezar una empresa en el país.

Una persona que desea empezar una empresa con capital inicial de 100.000 pesos colombianos, por ejemplo, debe pagar el valor de la matrícula mercantil (casi 26.000 pesos) en las principales capitales del país.

En algunos municipios, el valor puede ser mayor, como en Medellín, en que el registro llega a 67.000 pesos.

Para invertir 1 millón de pesos para empezar una empresa, una persona física debe pagar 36.000 pesos, mientras que para abrir una sociedad el valor es de alrededor de 69.000 pesos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar