El impacto de la Ley de Agricultura Familiar argentina

Dejar un comentario

Los pequeños agricultores representan un sector fundamental para la erradicación del hambre y la promoción de sistemas de producción más sostenibles. Cumplen, además, el papel de suministrar al mercado interno productos diversificados. Así lo reconoce la Ley de Agricultura Familiar argentina.

Esta ley, aprobada en 2014 y en vigencia desde enero de 2015, declara de interés público a la agricultura familiar, campesina e indígena, al tiempo que ofrece oportunidades para que el sector se desarrolle de manera estructurada.

En la práctica, para los pequeños agricultores es una oportunidad de corregir disparidades internas. Para los países vecinos, una experiencia a ser observada de cerca.

ley de agricultura familiar
El principal objetivo de la ley es incentivar y asesorar a la producción de la agricultura familiar. Foto iStock, Getty Images

4 cambios de la Ley de Agricultura Familiar argentina

En 2014, año internacional de la agricultura familiar, la nueva ley llegó a la Argentina con la misión de profundizar el autocultivo y la producción local de alimentos para consumo familiar.

La Ley de Agricultura Familiar argentina promueve las siguientes prácticas de producción y planificación:

1. Acceso a la tierra

Menos del 20% de la superficie cultivable de la Argentina pertenece a los agricultores familiares, según datos del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Pesca. La ley ha creado un banco de tierras destinado a emprendimientos productivos que promuevan la permanencia en el campo.

2. Suspensión de prácticas de desalojo

El objetivo es dar asesoramiento legal a familias que poseen y trabajan la tierra hace décadas. De acuerdo con su artículo 19, los desalojos quedan suspendidos por tres años y cada caso será analizado por la Comisión Nacional Permanente de Regularización Dominial de la Tierra Rural.

3. Desarrollo inclusivo

Para promover el contacto y vínculo entre quien produce y quienes compran, se promueve la realización de ferias locales y nacionales, con productos que tienen origen en la agricultura familiar.

4. Producción de semillas nativas

Queda a cargo del Centro de Producción de Semillas Nativas la tarea de promover el uso de semillas nativas, su producción y comercialización. El objetivo es promover la preservación de esta variedad, que hace parte del proceso productivo de pueblos nativos, comunidades campesinas y pequeños agricultores.

La financiación genera debate

Si por un lado la ley promueve avances para la agricultura familiar, por otro lado despierta polémicas. El motivo es la eliminación del artículo que reglamenta la financiación para la implementación efectiva de la ley.

Los grupos que participaban de la elaboración del proyecto de ley demostraron insatisfacción con su exclusión, pero optaron por crear primero la ley y debatir después la financiación.

En la práctica, hoy los recursos son designados por ajustes de presupuesto determinados por el poder ejecutivo.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar