¿En cuál canal de comunicación interna debe invertir tu empresa?

Dejar un comentario

Lograr la atención del cliente es el desafío más grande para la mayoría de las empresas. El problema es cuando ese objetivo deja en segundo plano al público interno. Para no caer en este error, nuestra sugerencia es mantener canales de comunicación que alcancen también a los colaboradores.

Entre tantas opciones disponibles en el mercado, la tarea puede no ser de las más simples. La clave es analizar detalladamente el perfil de ese público y definir cuáles son los objetivos de tu empresa al comunicarse.

Los canales de comunicación ayuda a aproximar a los colaboradores
La comunicación interna ayuda a aproximar a los colaboradores. Foto: iStock, Getty Images

¿Qué es la comunicación interna?

“Un contacto de la empresa con los empleados y viceversa. La comunicación interna se puede definir a partir de ese concepto simple”, dice Rogério Artoni, director ejecutivo de Race Comunicação.

“Es gracias a la comunicación interna que los empleados se sienten parte de la empresa y se dan cuenta de que son importantes para que los negocios marchen bien”, explica Artoni.

Además, tener canales de comunicación interna que realmente funcionan ayuda a crear un equilibrio entre lo que la empresa espera y aquello que el empleado entrega con sus servicios. Ello se debe a que las metas y estrategias se ajustan constantemente y están siempre visibles.

Cómo elegir los canales de comunicación interna

Artoni señala que los canales de comunicación más utilizados actualmente son las campañas internas, los ambientes intranet, los periódicos, los murales y también la línea telefónica para dudas más frecuentes.

Por otro lado, hay una tendencia de que los medios digitales más modernos se tornen más protagonistas de la comunicación dentro de las empresas. Es el caso de los blogs corporativos, redes sociales internas, aplicaciones para dispositivos móviles y también la televisión corporativa.

Con tantas opciones, hay que elegir muy bien. Definir cuál es el canal ideal es un concepto bastante relativo, pues depende del perfil del público y de los objetivos que tengas para tu negocio.

“Por ejemplo, si la mayoría de las personas tiene acceso a una computadora en su puesto de trabajo, vale la pena invertir en medios digitales como intranet y blog corporativo”, sugiere Artoni.

Pero si la empresa es una fábrica y la mayoría de los empleados no tiene acceso a una computadora, los medios impresos y más tradicionales serán más importantes.

La televisión corporativa puede ayudar a transmitir mensajes actualizados y constantes en espacios de gran circulación, con la ventaja de que también puede servir para el público externo. Lo que no puede faltar es conocimiento y estrategia.

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Visita también

Ingresa para comentar