Hotelería y turismo, oportunidades para invertir en Colombia

Dejar un comentario

Colombia es un destino cada vez más buscado por turistas de América Latina y de otros países debido a sus bellezas naturales y patrimonios históricos. Como consecuencia de ello, ha crecido el sector de la hotelería y turismo, según confirma el Banco de la República de ese país.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de comercio, restaurantes y hotelería creció cerca de un 180% en los últimos cinco años, según datos de esa entidad. Las oportunidades se encuentran en todo el territorio.

Por qué invertir en hotelería y turismo en Colombia

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indica que en 2000 llegaron a Colombia 600.000 turistas extranjeros. Ya en 2014 el número llegó a 1,9 millón.

El significativo aumento no es casualidad. Se debe a una serie de medidas que ha desarrollado el país para atraer al capital externo y también a turistas. De 2011 a 2012, por ejemplo, ha habido un crecimiento de 75,4% en el número de profesionales graduados en sectores de la actividad relacionados con hotelería y turismo.

Otro punto fuerte son los incentivos fiscales, puesto que los servicios hoteleros que se prestan en nuevas instalaciones -o en establecimientos que fueron remodelados o ampliados- tienen una exención en el impuesto de la renta por un período de 30 años. La medida fue implementada en 2003 y tiene vigencia hasta 2017.

Desde 2003 también se ofrece una exención de 20 años a empresas que planeen invertir o que ya ofrezcan servicios de ecoturismo en el país. El objetivo es desarrollar el potencial del país, que es el cuarto en recursos hídricos en el mundo y cuenta con 53 millones de hectáreas de floresta.

Hotelaria y turismo en Colombia.
La exención impositiva es uno de los incentivos que presenta el sector de la hotelería y turismo en Colombia. Foto: iStock, Gatty Images

Casos de éxito en inversiones

Con todos estos estímulos, diversas redes de hotelería y turismo han encontrado en Colombia una oportunidad de ampliar los negocios de manera rentable.

Tal es el caso, por ejemplo, de la red Hilton Hotels Corporation, que recibió asesoramiento de ProColombia (organismo del Ministerio de la Industria y Turismo) para su instalación en el país. La cadena, de origen norteamericano, fue la primera que construyó un resort en el país, en Cartagena.

La red Marriot International, por su parte, ya contaba con tres hoteles en territorio colombiano. A fines de 2014 anunció la construcción de otros cinco como parte del proyecto de expansión en sociedad con ProColombia.

En este escenario también se destacan otras redes hoteleras, como Internacional Hotels Group (IHG), Accor, Hyatt, NN Hotels, Pestana, Sonesta, Starwood y Radisson. Cada una, preservando sus caracteristicas de origen, ampliaron la oferta de hospedaje en el país ya sea para turismo de negocios o familiar.

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Visita también

Ingresa para comentar