Juegos Olímpicos 2016: oportunidades para emprender

Dejar un comentario

Los Juegos Olímpicos 2016, en Rio de Janeiro, están próximos y con ellos llegan también muchas oportunidades de negocios. No sólo el sector del turismo verá un mayor movimiento durante las olimpíadas (5 a 21 de agosto) y paraolimpíadas (7 a 18 de septiembre), sino también los pequeños y medianos emprendedores.

Pequeñas empresas en los Juegos Olímpicos 2016

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Rio 2016 destinará cerca de 75 millones de dólares a la contratación de productos y servicios de micro y pequeñas empresas.

Sidney Levy, CEO del Comité Rio 2016, estima que comprarán cerca de 30 millones de artículos para la realización de los Juegos Olímpicos 2016, con un presupuesto de alrededor de 750 millones de dólares.

La meta es que un 10% de ese monto se destine a transacciones con micro y pequeñas empresas con el propósito de promover capacitación y crecimiento de emprendimientos.

“Organizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos es una iniciativa muy compleja. Nuestro objetivo máximo es dejar un legado a Brasil. Ayudar a capacitar a las pequeñas empresas es parte de ese objetivo. Ya tenemos unos 33 millones de dólares en contratos firmados y queremos duplicar ese número”, dijo Levy.

Juegos Olimpicos 2016
Entre los servicios ya contratados se destacan las empresas de decoración y muebles. Foto: Rio 2016, divulcagión

Lista de proveedores

El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas había identificado hasta octubre de 2015 cerca de 7.000 proveedores para atender las demandas de los Juegos Olímpicos 2016.

Entre los servicios que se contrataron se destacan las empresas del sector de decoración y mobiliario, como las cooperativas que fabrican los almohadones para los cuartos de los atletas en la Villa Olímpica y Paraolímpica Rio 2016. También las empresas que actúan en catering, material de oficina, servicios gráficos y reformas de embarcaciones.

Para facilitar el proceso de selección de las empresas interesadas en participar de la Juegos Olímpicos 2016 se creó el Portal de Suministros, que ofrece servicios de registro de proveedores. Los interesados se pueden registrar en la página http://terceiros.rio2016.com/, enviar propuestas y seguir el proceso de las licitaciones.

Oportunidades en las Olimpíadas

Las oportunidades son para diversas actividades, como comercio, servicios de turismo y gastronomía. También habrá una demanda de productos y servicios de diversos tipos para la organización de los Juegos Olímpicos 2016, como lavandería durante los juegos propiamente dichos para los uniformes de las cerca de 100.000 personas que trabajarán en diversos segmentos. Se estima que se adquirirán 300.000 uniformes.

Otros sectores ya están muy activos, como el de las construcciones temporarias, imprentas, alimentación e informática, entre otros. En la siguiente lista están los principales:

  • Barcos de apoyo
  • Obsequios
  • Cables eléctricos
  • Confección de uniformes
  • Construcción civil
  • Diseño de interiores y decoración
  • Equipos de seguridad
  • Imprentas
  • Lavandería
  • Muebles
  • Producción audiovisual
  • Software

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar