La tienda de chocolate es un negocio con potencial en Colombia

Dejar un comentario

Reconocida internacionalmente por el aroma y sabor de su grano de cacao, Colombia ofrece buenas oportunidades para abrir una tienda de chocolate. En este artículo encontrarás datos sobre las particularidades del negocio en ese país.

Por qué invertir en una tienda de chocolate

Colombia tiene tradición en el segmento de chocolates. Su cacao es reconocido en el mercado internacional por su sabor y aroma al punto que ha sido distinguido por The International Cocoa Organization (ICCO) gracias a su calidad. Tan sólo un 5% de los productores mundiales de cacao alcanzan tal nivel.

El sector del cacao, chocolates y confiterías, por su potencial, es parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El negocio incluye, además de la producción del grano, la producción y comercialización del chocolate.

tienda de chocolate
El cacao colombiano es apreciado internacionalmente. Foto: iStock, Getty Images

¿Franquicia o tienda propia?

Mientras que una franquicia te ofrece utilizar una marca ya consolidada en el mercado, con procesos estandarizados y eficiencia comprobada, un negocio construido desde cero te ofrece libertad y, potencialmente, más ganancias, siempre que practiques una buena administración.

Entre las principales redes de franquicias que trabajan con chocolate en Colombia se cuentan Ai Loff Brownies, Bianco & Nero, Tophouse Chocolate y Truffelinos. Una buena idea si te propones invertir en este sector es analizar las tasas y condiciones de cada una de estas marcas.

Cómo montar una tienda de chocolate

Si te decides por tu propio emprendimiento, las siguientes orientaciones te servirán para montar una tienda de chocolate en Colombia:

Productos

¿Qué tipo de productos comercializará tu tienda? ¿Darás prioridad a los artículos gourmet y artesanías? Entre las opciones que una tienda de chocolate debe ofrecer se incluyen:

  • Barras de chocolate
  • Bombones
  • Chocolate en polvo
  • Cookies
  • Tortas y pasteles
  • Granos de cacao para cocinar en casa
  • Chocolates personalizados para obsequiar
  • Chocolates de diversos sabores: blanco, con menta, de leche, amargo, etc.

Estructura

Diseña un ambiente limpio y climatizado, con una decoración que remita a los colores del chocolate. Asegúrate también que el cliente pueda disfrutar el aroma del cacao al entrar a tu tienda. Una buena organización de los productos y una buena atención te ayudarán a lograr el éxito.

Escribe un comentario, consejo o sugerencia sobre este tema. Aprovecha también para compartir este texto con tus amigos, colegas y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar