Las barreras de las pymes para subirse a la tecnología

Dejar un comentario

La tecnología permite a las empresas ser más competitivas, sin importar su tamaño o giro. Entonces, ¿por qué las pequeñas y medianas empresas (pymes) se mantienen reacias a transformarse digitalmente?

La respuesta podría estar en la falta de conocimiento y miedo a perder los datos más importantes del negocio, aunque también en la falta de soluciones suficientes hechas a la medida de las necesidades de las pymes.

Barreras

Una encuesta realizada por PwC concentra las barreras tecnológicas en 3 puntos:

1. Complejidad

Muchas pymes consideran que la implementación tecnológica es complicada y requiere de procesos largos o capacitaciones a personal especializado.

2. Costos

Una idea constante es que la tecnología es demasiado cara y que se necesita comprar licencias costosas que podrían afectar la liquidez del negocio. Aunque la verdad es que, plataformas como la nube, amortizan costos e impulsan la productividad.

3. Desconocimiento

Falta de información dedicada a este segmento, que pueda hacer más fácil la adopción tecnológica.

Según el reporte publicado por la consultora, a pesar de las barreras, los negocios están buscando adoptar nuevas soluciones tecnológicas. El 25% de las compañías encuestadas dicen que el objetivo principal es aumentar las ventas, 19% reducir costos, 18% mejorar la toma de decisiones, 17% ser más eficientes, 11% optimizar tiempos de trabajo y 4% mejorar la integración de proveedores y clientes.

El 65% de la economía en América Latina pertenece a las pymes y hay una profunda necesidad de que accedan a la tecnología para encontrarse con nuevos mercados y conservarlos.

Empatar la tecnología con negocios enfocados en industrias especializadas y que requieren la supervisión humana puede ser complejo. Sin embargo, si se implementan los mecanismos adecuados y se planea una estrategia, cualquier negocio podrá pasar de manera exitosa la barrera de lo análogo a lo digital.

Las empresas seguirán buscando soluciones tecnológicas que les permitan la reducción de costos, así como el incremento de la productividad para que se vean reflejados en los procesos de la organización. La transformación digital es un hecho y negarse a ella es condenarse a la extinción.

Solicitar Asesoría

Ingresa para comentar