¿Se puede saber desde el inicio si una empresa será exitosa?

Dejar un comentario

En el mundo empresarial es difícil saber qué empresa va a ser exitosa o no cuando empiezan, sin embargo, hay una serie de señales que permiten identificar con mayor claridad cuáles son las que tienen mayor potencial de crecimiento.

Empresa exitosa

Uno de los casos más significativos en los cuales una empresa ha tenido un éxito no esperado es Amazon. Cuando en 2012 puso en marcha su plan de crecimiento, muchos analistas pensaron que este sería un fracaso total, sin embargo, nada más lejos de la realidad; Amazon se consolidó como el mayor ecommerce a nivel mundial.

Por otro lado, cuando Sega lanzó su consola Dreamcast en 1998, sus especificaciones técnicas eran ampliamente superiores a las de su competencia, el Playstation de Sony; aún así Dreamcast fue un fracaso comercial que marcó el final de Sega en el mercado de las consolas, por su parte Playstation fue un rotundo éxito que cambió para siempre la industria de los videojuegos.

Google Wave en el 2009 fue lanzado con una gran difusión, mientras analistas de tecnología dedicaron libros enteros a analizar el proyecto que prometía cambiar la forma de comunicarnos en la web, sin embargo, su fracaso fue inevitable y hoy día nadie recuerda Google Wave ni su función.

Para que un proyecto pueda ser exitoso requiere de algo que lo diferencie de las opciones que ya hay en el mercado, por ejemplo, si en la industria logística todas las empresas tienen periodos de entrega de 3 días, tener un periodo de entrega menor a este podría posicionar a dicha compañía a la vanguardia, lo cual la acercará al éxito.

TI como base del éxito

También es importante cuando se habla de emprendimiento TI, conocer bien las prospecciones de desarrollo de la tecnología en cuestión, invertir hoy día en Internet de las Cosas podría ser una buena idea dado que las proyecciones a futuro indican que el crecimiento de la industria está asegurado.

Ganarse el éxito es muy difícil pero hay algunos tips que pueden influir en evitar el fracas, tales como:

  • Conocer y delimitar de forma correcta el mercado al cual se dirige el producto o servicio (alcances, poder adquisitivo, densidad de población, hábitos de consumo, etc).
  • Conocer a la competencia (poder adquisitivo, mercado meta, área de oportunidad, fortalezas del producto o servicio, etc).
  • Autocrítica y Evaluación (fundamental es saber si contamos con la experiencia y el conocimiento suficiente para comenzar o si requerimos alguna capacitación o aprendizaje adicional).

El éxito empresarial depende de una gama casi infinita de factores tecnológicos, humanos y económicos, mismos que hacen imposible determinar el éxito de un proyecto antes de su lanzamiento, aún así una correcta planeación y prospección de mercado da una mayor sensatez a la hora de empezar.

Ingresa para comentar