Qué es media training y para qué le sirve a la empresa

Dejar un comentario

¿Hay en tu empresa personas preparadas para dar entrevistas, atender a la prensa y conducir momentos de crisis? Si tu respuesta es no, es hora de descubrir qué es media training y como este servicio puede ser útil para tu empresa.

¿Qué es media training?

Media training (entrenamiento en medios, en una traducción libre del inglés) es la preparación por la que pasan empleados o ejecutivos para tratar con la prensa. Es un entrenamiento que forma portavoces capaces de relacionarse con periodistas, ya sea en entrevistas, eventos o almuerzos corporativos.

Un curso de media training explica cómo funciona el periodismo y enseña las principales estrategias de los reporteros, las características de cada vehículo y las técnicas para conceder una buena entrevista. Además de indicar lo que se puede decir, también muestra lo que no se debe decir y cómo huir de preguntas difíciles.

Es así que el media training ayuda a evitar engaños, aumenta la posibilidad de artículos más positivos, contribuye para que el portavoz gane credibilidad y fortalece la buena imagen y la reputación que toda organización o persona pública precisa.

qué es media training
En media training un ejecutivo aprende a dar buenas entrevistas. Foto: iStock, Getty Image

¿Cómo funciona el entrenamiento?

El media training es indicado para ejecutivos, directores y presidentes, y toda persona que deba hablar en nombre de la empresa.

“El media training puede durar un día entero. Generalmente ofrece las siguientes actividades: un periodista que representa a un medio de comunicación entrevista al portavoz para una evaluación inicial; conferencia con un asesor de prensa, que explicará el funcionamiento de la prensa y cuál es el camino ideal para relacionarse con los periodistas, además de enfocar en los mensajes centrales de la empresa que siempre debe mencionar. Por último, una segunda simulación de entrevista con el mismo profesional de prensa”, ejemplifica el asesor de prensa Alan Mariasch.

Cuándo realizar un media training

Es importante contratar un media-training cuando la empresa tiene interés en aparecer en la media o cuando la propia prensa comienza a tener interés espontáneo en la compañía. Esto ocurre tanto en negocios innovadores como en momentos de crisis. Como es muy difícil prever momentos de crisis, es recomendable tener siempre portavoces preparados para atender a la prensa.

La periodista y especialista en marketing Clarice Pereira considera que contar con una asesoría especializada es valioso, pues el asesor ejecuta el papel de facilitador entre la empresa y los medios, a través de la presentación correcta de los acontecimientos.

La organización se torna así una fuente de referencia para los medios y con ello podrá alcanzar positivamente a su público, ya sean empleados, clientes, proveedores, sociedad o autoridades.

Contar con el apoyo de un equipo comunicacional que conoce los criterios periodísticos, señala Pereira, es la forma más profesional de velar por la imagen, ganar más presencia y tener contacto con los formadores de opinión.

media training

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar