Sostenibilidad en las empresas: 3 consejos para comprometer a los empleados

Dejar un comentario

La sostenibilidad en las empresas debe ser una prioridad para los empresarios actualmente, pues es un factor que contribuye a elevar la imagen de la corporación. Aunque es importante implementar una política verde consistente, hay un criterio que necesita recibir más atención: el compromiso de los empleados con la causa.

Es primordial que los gestores tengan en cuenta que la política de sostenibilidad debe comprender todos los niveles de la empresa para agregar valor al negocio. Por lo tanto, lo ideal es incentivar a los colaboradores a desarrollar prácticas sostenibles en el ambiente de trabajo.

Cómo incentivar la sostenibilidad en las empresas

Con el fin de generar beneficios, los líderes de la empresa deben pensar en estrategias para motivar al equipo a apoyar la causa sostenible. Desde acciones simples a medidas elaboradas, es posible comprometer a los empleados y crear un ambiente organizacional que mejore los hábitos.

Conoce tres estrategias para desarrollar una cultura de sostenibilidad en las empresas.

sostenibilidad en las empresas
Contar con colaboradores interesados en las prácticas sostenibles es esencial para cambiar la cultura de la organización. Foto: iStock, Getty Images

1. Creación de un ambiente favorable

En el día a día de la empresa, el ambiente debe ser favorable a las prácticas sostenibles. O sea, los gestores necesitan estimular el desarrollo de estas acciones y recompensar a los empleados que las ejecutan. Además, lo ideal es que el liderazgo de la empresa esté abierto a sugerencias y colaboraciones de todos los integrantes del equipo.

Así, fomentando prácticas sostenibles en un ambiente favorable, los empleados tienden a desarrollar este tipo de acciones, pues se sienten motivados y comprometidos con la causa.

2. Capacitación de los empleados

Para crear una cultura sostenible, una etapa que no debe faltar es la capacitación de los empleados. Para que ellos pongan en práctica las acciones, primero deben tener conocimiento sobre su importancia y de cómo contribuyen a la sostenibilidad. Por eso, necesitan capacitarse para entender su papel dentro de la empresa y los beneficios de participar en la causa.

Por ejemplo: entrenamientos, reuniones y conferencias, son opciones en las cuales el gestor puede invertir. Más allá de recibir información sobre el tema, es necesario que a lo largo de la capacitación los empleados comprendan la importancia de las pequeñas acciones y por qué deben ser hechas.

3. Campañas de concientización

Con el fin de implementar una política de sostenibilidad, es esencial que los empleados  conozcan las acciones que pueden desarrollar en el día a día como, por ejemplo, la manera correcta de separar la basura, reducir gastos de energía y agua  y reutilizar materiales.

Para esto, el emprendedor puede utilizar algunas estrategias. Distribuir manuales a los empleados y fijar carteles en el ambiente de trabajo son recursos que sirven para recordar diariamente al equipo la política de sostenibilidad. Colocar avisos cerca de los interruptores de luz, por ejemplo, es una buena forma de alertar sobre las prácticas sostenibles.

consejos para empresas sostenibles

Creación de una política sostenible

Al implantar la política de sostenibilidad en las empresas, los gestores no se deben olvidar de comprometer a los empleados con la causa. Sólo de esta forma será posible cambiar la cultura en la organización y agregar valor al emprendimiento. ¿Qué tal si pones en práctica los consejos citados anteriormente?

¿Te gustó este artículo? aprovecha y compartelo en las redes sociales e invita a tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema.

Visita también

Certificación ambiental: conoce las alternativas y descubre si vale la pena

Entérate cómo abrir una empresa social

Sostenibilidad y oportunidad de negocios para startups

Ingresa para comentar