Turismo en Uruguay: grandes ideas de negocios

Dejar un comentario

Uruguay es uno de los países que presentan mayor crecimiento en América Latina. Su PIB creció un promedio de 5,8% anual entre 2006 y 2012. Uno de los sectores que presentan oportunidades para invertir en tal escenario es el turismo. A pesar de ser un país pequeño, Uruguay ofrece espacio para grandes ideas de negocios en turismo.

grandes ideas de negocios
Punta del Este es uno de los principales destinos turísticos de Uruguay. Foto: iStock, Getty Images

El turismo en Uruguay

Uruguay es uno de los principales destinos turísticos de América del Sur. Un total de 2,8 millones de personas visitaron el país en 2014, cuando gastaron USD 1.800 millones. Considerando que la población del país es de 3,4 millones (censo 2013), el registro muestra la dimensión del impacto del turismo para esa economía.

Las ciudades más visitadas del país son Montevideo (su capital), Colonia del Sacramento (donde se puede tomar un barco para atravesar el Río de la Plata y llegar a Buenos Aires) y la concurrida Punta del Este.

Entre las bellezas naturales del país se destacan los amplios campos (conocidos como pampa) y sus playas (de aguas frías,no obstante, aún en verano). En la región de las termas, en Salto y Paysandú, se destacan las aguas calientes, los complejos de piscinas, hoteles y spas muy frecuentados en invierno.

Grandes ideas de negocios en turismo

El turismo presenta un amplio campo de posibilidades para emprender en Uruguay. A continuación, algunos ejemplos de grandes ideas de negocios para aprovechar el potencial turístico del país:

Gastronomía

La gastronomía uruguaya es muy rica, destacándose el dulce de leche y su famosa carne, considerada una de las mejores del mundo. Una de las grandes ideas de negocios es apostar en una carta internacional, para un mercado turístico que consume cada vez más la culinaria internacional.

Artesanías

Lámparas rústicas, tradicionales calabazas y accesorios para el mate, además de objetos de cuero -como llaveros, sandalias y bolsas-, joyas y ropas de tejidos naturales se destacan en el mercado de artesanías. Puedes invertir en tu propio negocio o darle un apoyo financiero a un artesano que esté comenzando.

Hay diversos locales en Montevideo donde se encuentran los artesanos, como la calle Tristán Narvaja (donde se realiza una de las ferias abiertas más conocidas de la capital), Ciudad Vieja y el Mercado de los Artesanos (un gran galpón donde conviven objetos antiguos con otros hechos por artesanos locales).

Excursiones

Uruguay cuenta con diversas atracciones. muchas relativamente distantes entre sí. Invertir en una empresa de excursiones, con autobuses y guías turísticos que muestren esos puntos turísticos, podría ser un negocio lucrativo.

Si te gustó este artículo, compártelo en las redes sociales. Si tienes alguna duda o sugerencia, escribe un comentario para contribuir con el intercambio de ideas.

Visita también

Ingresa para comentar