¿Vale la pena participar en las webs de descuentos?

Dejar un comentario

Hace algunos años, las webs de descuentos eran una fiebre. Ofrecían cenas completas, cortes de cabello y hospedajes en hoteles por precios muchas veces 50% más bajos que en situaciones normales. Rápidamente, estas páginas crecieron y atrajeron cada vez más clientes en búsqueda de grandes promociones.

A pesar de que su auge ya pasó, muchas webs de descuento aún siguen vigentes. La pregunta que también persiste es: ¿vale la pena para una pequeña o mediana empresa participar en estas promociones? A continuación, conoce las ventajas y desventajas.

descuento
Si son bien usadas, las webs de descuentos son una buena opción para que las pequeñas empresas anuncien sus negocios. Foto: iStock, Getty Images

Cinco ventajas de las webs de descuento

1. Atrae consumidores

Tu negocio puede atraer nuevos consumidores cuando tu marca es presentada a aquellos que buscan promociones y una oportunidad de ahorrar dinero. Si prueban tu producto o servicio y aprueban la experiencia, las oportunidades de regresar y pagar el precio total son altas.

2. Es una buena propaganda

Una web de descuentos tiene muchos accesos y puede ser una buena forma de anunciar la existencia del negocio a los consumidores que aún desconocen tus productos y servicios.

3. Ayuda a mover mercancías

Las webs de descuento son una gran opción cuando se necesita mover aquellos productos que se venden poco y ocupan espacio en tu stock.

4. Ayuda a construir relacionamientos

Además de atraer nuevos consumidores, las webs de descuento pueden fidelizar estos clientes. Por ejemplo, si tienes un restaurante, en vez de ofrecer un cupón con un descuento único de $40, puedes ofrecer mejor un descuento de $20 en la primera visita y de $10 en las próximas dos, estimulando al cliente a volver.

5. Aumenta los ingresos

Para quien tiene un negocio con costos bajos o fijos, que no cambian o varían poco, de acuerdo al número de clientes que aparecen (las pistas de bolos, por ejemplo), ofrecer descuentos puede ayudar a generar un ingreso extra y aumentar la tasa de ocupación.

Cinco desventajas de las webs de descuento

1. Cazadores de descuentos

Buena parte de la clientela de las webs de descuento la conforman personas que están siempre en búsqueda de promociones y no tienen intención de consumir algo más del valor del cupón. De esta forma, embarcarse en estos programas no traerá beneficios a largo plazo.

2. Desvaloriza la marca

Cuando los clientes consumen un producto o servicio por un precio más bajo del normal, puede desestimular el ingreso cuando no haya nuevos descuentos.

3. Los descuentos no traen fidelidad

Si los dos escenarios anteriores se confirman, no transformarás la participación en las webs de descuentos en una estrategia para fidelizar clientes. Una investigación hecha con los consumidores de Groupon, divulgada en 2011, señaló que sólo el 19% de las personas vuelve al negocio sin utilizar cupones.

4. Los descuentos no son rentables

Las webs de descuento generalmente se quedan con una parte importante del valor recaudado con las promociones. Así, extrañamente conseguirás beneficiarte al ofrecer precios muy reducidos.

5. Hay mejores opciones

No necesitas una web especializada para ofrecer descuentos a los clientes cuando puedes utilizar la página de tu empresa o sus redes sociales.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar