4 consejos inteligentes para incentivar el trabajo en grupo

Dejar un comentario

El trabajo en grupo no siempre es fácil. Cooperar con personas de diferentes perfiles y personalidades puede acarrear conflictos en la empresa. Y para evitar fricciones, los gestores necesitan de sensibilidad, experiencia y conocimiento.

4 formas de mejorar el trabajo en grupo

Por este motivo, es preciso prepararse y preparar a los otros para desarrollar estas actividades de la mejor manera posible para alcanzar los resultados. Conoce a continuación cuatro consejos para mejorar el ambiente y el trabajo en grupo de tu equipo.

trabajo en grupo
Los buenos resultados de trabajo en grupo son posibles a través de una buena comunicación y feedback. Foto: iStock, Getty Images

1. Valora las contribuciones sin alimentar las peleas por el ego

Todos los gestores quieren que cada integrante de su equipo colabore de la mejor manera posible, mostrándose inteligentes y capaces de resolver los problemas con sus contribuciones. Sin embargo, es preciso tener cuidado para no transformar eso en peleas de ego. En un artículo publicado en la Harvard Business Review, el CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, explica que, en vez de buscar premios personales y realizaciones propias, los miembros del equipo deben pensar en cómo sus contribuciones aportan al trabajo en grupo.

2. Haz que tu equipo escuche más

Muchas veces, en grupos grandes de trabajo, es preciso que una persona repita varias veces la información hasta que todo el mundo asimile la idea. Por eso, los equipos numerosos deben estar compuestos por buenos oyentes. Más que saber hablar de forma enfática, es preciso saber oír. Haz que tu equipo anote todo lo que se dice y disminuye gradualmente las anotaciones, hasta que estas no sean necesarias.

3. Promueve un ambiente de trabajo creativo

El ambiente de trabajo influye en la productividad y en el rendimiento. En el trabajo en grupo no es diferente. Garantiza que tus empleados tengan un ambiente propicio para la ejecución de las tareas de modo creativo. En una entrevista al Business News Daily, el CEO de Volerro, Kevin Lynch, asegura que se debe permitir que los miembros del equipo discutan en una estructura abierta, libre de juicios, en un grupo capaz de abrazar la diversidad de opiniones y pensamientos.

4. Ofrece y recibe feedbacks

El trabajo en equipo requiere mucha comunicación. Por lo tanto, el feedback debe ser constante y ofrecerse a menudo al grupo. No es suficiente esperar fechas previamente estipuladas, como reuniones mensuales o los balances de cada trimestre, por ejemplo. Es preciso tener un flujo continuo de comunicaciones sobre el desempeño de alguien, con información positiva y negativa. Así, toma menos tiempo corregir eventuales problemas y también el equipo se sentirá más capacitado si las cosas van bien.

¿Te gustó saber más sobre cómo mejorar el ambiente con estos cuatro consejos de trabajo en grupo? Entonces aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar