5 errores que debes evitar al elegir un punto de venta

Dejar un comentario

Elegir el punto de venta adecuado es una de las principales tareas de quien inicia un negocio. El problema es que muchos emprendedores nuevos se preocupan tanto en economizar sin analizar correctamente los aspectos de la localización y se equivocan al final.

El resultado a largo plazo puede ser contrario a lo que se espera: los clientes pasan lejos de la tienda y las ventas no son suficientes para obtener las ganancias de cada mes. Para evitar ese riesgo, el consejo es hacer una planificación.

punto de venta
Elegir el punto de venta exige estrategia y análisis. Foto: iStock, Getty Images

Errores comunes al elegir un punto de venta

En un mercado competitivo y lleno de opciones, atraer al consumidor a tu empresa exige una estrategia. Todo comienza con la elección del punto de venta. Luciana Lessa, analista técnica del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), enumera los principales errores que debes evitar:

1. Ignorar al público

Antes de cualquier decisión, conocer al público y sus intereses es fundamental para encontrar el lugar adecuado. Si el cliente no se identifica con el local, el riesgo de fracaso es muy alto.

Tampoco dará resultado elegir un local con mucho movimiento de personas si el público específico al que apuntas no suele andar por allí.

2. No pensar en la facilidad de acceso

Encontrar un lugar en el estacionamiento en las calles con mucho tránsito es un ejercicio de paciencia. Para atraer al consumidor debes ofrecerle facilidades de acceso a tu tienda.

Vale la pena chequear la existencia de estacionamientos cercanos o aún en calles aledañas con menos tránsito. Según el público, la proximidad de paradas de autobuses y estaciones de metro también puede ayudar.

3. Economizar en exceso

Minimizar los gastos en un negocio que está comenzando y que requiere de inversiones es importante para no sufrir pérdidas, pero tampoco debes exagerar.

No vale la pena economizar 100 soles en el alquiler del punto de venta y terminar instalando la tienda en un lugar distante y con poca infraestructura. Piensa en la relación de costo y beneficio.

4. Desatender la seguridad

La seguridad es fundamental para que los clientes se sientan confortables en tu tienda, pero también para que tú no pases por situaciones desagradables. Un consejo es observar el punto de venta en el horario de cierre de la tienda para ver cuál es el movimiento en los alrededores.

5. No estudiar a la competencia

Cuando vas a elegir el lugar para abrir tu tienda también debes analizar la proximidad de otras empresas del sector y sus estrategias para conquistar a los clientes. Observar los errores de la competencia es una forma de evitar las mismas fallas en tu negocio.

Escribe un comentario, consejo o sugerencia sobre este tema. Aprovecha también para compartir este texto con tus amigos, colegas y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar