Cómo detectar mentiras en una entrevista de trabajo

Dejar un comentario

Currículo impecable, dominio de dos idiomas, viajes al exterior y experiencias profesionales perfectas para el cargo deseado. ¿Todo eso es verdad? Detectar mentiras durante la entrevista de trabajo es una de las arduas tareas de los profesionales de selección de personal.

La buena noticia es que un poco de atención permite identificar lo que es verdad y lo que es inventado. “No es necesario ser un especialista en lenguaje corporal para identificar pequeñas mentiras en el discurso de un candidato, sino un observador atento y acostumbrado a realizar entrevistas”, dice Francine Amadeu Silva, gerente de Recursos Humanos de Luadre, una de las mayores agencias de empleo de América Latina, con más de 45 años de actuación.

En este artículo, vas a conocer a algunas técnicas simples para descubrir si el candidato está diciendo toda la verdad.

detectar mentiras
Indagar sobre detalles de experiencias profesionales ayuda a descubrir si el discurso es verdadero. Foto: iStock, Getty Images

4 consejos para detectar mentiras en entrevistas

Aunque no exista una fórmula para identificar mentiras, algunas preguntas básicas te ayudarán a descubrir la verdad:

1. Conoce los detalles

“La mejor manera de verificar la veracidad es hacer que el candidato se explaye sobre el asunto”, explica Silva. “En general, cuando una historia no es real, la persona suele perder los detalles, demostrar nerviosismo y en algunos casos incluso tartamudear”.

No hace falta preguntas muy elaboradas. Si tienes dudas acerca de la experiencia profesional, por ejemplo, es suficiente pedirle que explique con más detalles cuál fue su trabajo en la empresa antigua, qué metas alcanzó, con quién trabajó y qué aprendió.

2. Atención a las exageraciones

Los candidatos que no se sienten preparados para un puesto pueden exagerar en el relato de sus propias habilidades. Con ello intentan aumentar sus posibilidades de contratación, pero, infelizmente para ellos, las exageraciones son fáciles de identificar.

Dominio de más de un idioma extranjero, por ejemplo, no es una capacidad común y se puede descubrir con un simple test. Eso nos lleva al tercer consejo.

3. Aplica exámenes de idioma

“Las mentiras más comunes, que son sobre el nivel de conocimiento de otros idiomas y formación académica, se identifican a través de tests”, apunta la especialista.

Otra alternativa para detectar las mentiras es recurrir al análisis de documentos como certificados o diplomas, o incluso conducir la entrevista en el idioma especificado por el candidato, en el caso de que sea una exigencia para el puesto.

4. Evalúa su comportamiento

El último consejo se refiere al análisis del comportamiento del candidato durante la entrevista. Aunque la ansiedad y el nerviosismo sean comunes en un momento decisivo, el responsable de la selección debe estar atento a las reacciones ante preguntas específicas.

Un buen analista puede encontrar respuestas en pequeñas expresiones faciales, alteraciones en el tono de voz y dudas.

Una preparación para detectar mentiras

La profesional de recursos humanos comenta que cada proceso de selección de personal es diferente de otro, ya que hay peculiaridades referentes al empleador, al cargo y al nicho de mercado. La recomendación, por lo tanto, es prepararse para todas las entrevistas.

Para hacerlo, el consejo es analizar el currículo y verificar la veracidad de las informaciones que están allí. Internet es una excelente fuente de informaciones y las propias redes sociales del candidato también pueden servir.

Otra alternativa es entrar en contacto con los antiguos empleadores para pedir referencias que comprueben la calidad del profesional y la veracidad de las informaciones.

Para finalizar, recuerda que todo ese esfuerzo no es en vano, pues el tiempo que gastes durante el proceso de selección te ayudará a no contratar profesionales que no estén preparados.

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar