¿Cómo integrar a los empleados en la Transformación Digital de la empresa?

Dejar un comentario

transformación digital de la empresa

La Transformación Digital de la empresa no sólo es sobre tecnología, sino sobre talento. La manera en la que una compañía se comunica con sus empleados, los organiza y capacita, jugará un papel fundamental en su habilidad para tomar ventaja en el nuevo escenario digital.

Según Gartner, hacia finales de 2017, aproximadamente 25% de las empresas perderá valor en el mercado debido a su incapacidad para comprender la relevancia de un negocio digital. Por ello, es cada vez más urgente que las empresas establezcan los lineamientos para realizar el cambio, pero de la mano de todos sus colaboradores.

Así, la Transformación Digital será determinada e impulsada por los mismos trabajadores, además de que tendrá un impacto directo sobre la manera en la que las empresas reclutan, involucran y capacitan a su personal, de acuerdo con la compañía de integración de talento humano Alia.

De acuerdo con Harvard Business Review (HBR), estos son algunos consejos que las empresas deben seguir para involucrar de manera satisfactoria a toda la organización

Comprometerse desde la cima

El llamado para comenzar a trabajar en la era digital debe comenzar en la parte superior de la organización, es decir, desde la Alta Dirección. En este caso, la tarea empieza desde el CDO (Chief Digital Officer), quien deberá impulsar los esfuerzos para dotar a los ejecutivos a de todo el conocimiento y las herramientas necesarias para que la compañía crezca en el contexto digital.

Dar acceso directo a los consumidores

El uso del comercio electrónico, la optimización de motores de búsqueda y otras soluciones de distribución hacen que ahora sea más fácil para las empresas llegar directamente a los consumidores. Sin embargo, obtener esta información requiere un cambio simultáneo en la estructura organizacional para acercar a los equipos internos a los consumidores.

Las herramientas nuevas y emergentes, como la escucha en los medios sociales, la investigación de usuarios y el mapeo de viajes, pueden ser potentes facilitadores para guiar la Transformación Digital de la empresa.

Ayudar a los empleados a apreciar la agilidad

La agilidad es la clave del éxito cuando se realiza una Transformación Digital. Las tecnologías actuales y las necesidades de los consumidores cambian más rápido de lo que una empresa puede ofrecer y los empleados deben estar preparados y capacitados para avanzar a este ritmo. La mejor forma de impulsar este cambio es establecer un conjunto de actividades y comportamientos cotidianos tangibles que permitan a los empleados actuar con rapidez.

Invertir en el diseño de experiencia del empleado

Algunas compañías líderes recurren al diseño de la experiencia del usuario para repensar la experiencia de sus empleados, en un intento por atraer y retener de manera más efectiva al talento crítico y adoptar formas de trabajo más abiertas y fluidas. El objetivo es tener una mejor comprensión de las motivaciones de los empleados.

Al usar herramientas como un journey map, desarrollo personal e investigación de usuarios, estas empresas pueden transformar la forma en la que los empleados pasan su tiempo en la empresa a lo largo de cada uno de los procesos.

Sin duda, las organizaciones deben estar preparadas para moverse y evolucionar rápidamente, particularmente para asegurar que cada empleado tenga la oportunidad de participar en este nuevo entorno.

Ingresa para comentar