Seis tipos de servidores que mejor se adaptan a tu empresa

Dejar un comentario

Una de las principales necesidades durante la expansión de una empresa es la de conectar todos sus departamentos y servicios. Para hacer esto posible, es necesaria la instalación de un servidor que tenga la capacidad de almacenar toda la data que produce la empresa.  Sin embargo, en el mercado existen muchas alternativas y quienes no pertenecen al área de tecnología de la información pueden confundirse al decidir cuál de estos es el más apropiado para el negocio.

No obstante, es preciso entender qué es un servidor y cuál es su utilidad dentro de la estructura de la empresa: Los servidores tienen como objetivo soportar diversos usuarios en la misma red y sirven para ejecutar diversas actividades, además de hospedar datos y gestionar el tráfico de red.

tipos de servidores
Al elegir entre los tipos de servidores disponibles, el emprendedor debe tener en cuenta gastos y tráfico de datos. Foto: iStock, Getty Images

Los servidores más funcionales

Para no tener dudas y elegir el mejor entre los distintos tipos que existen, elaboramos una lista con los seis principales disponibles en el mercado. Conoce las ventajas y desventajas de cada uno y aprende cómo escoger. Factores como funcionalidades y aplicaciones, hospedaje de datos y tráfico deben ser considerados.

1. Servidor compartido

Es el tipo más común de servidor. También llamado de web hosting compartido, lo mantiene una empresa especializada. En este, hay espacio y recursos compartidos con otras empresas que utilizan el servicio. Es usado principalmente para pequeñas empresas, y que no ruedan aplicaciones complejas, generalmente no exceden los 10 gigabytes. En muchos casos, más de 100 empresas acostumbran a dividir el web hosting.

2. Cloud Hosting

También llamado de “grid hosting”, funciona de manera similar al servidor compartido. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: se trata de un tipo de servidor escalable. Esto hace posible que varios servidores sean colocados en línea, pasando a operar como si fueran un único servidor, pero con capacidad mucho mayor.

3. Virtual Private Servers (VPS)

El Virtual Private Servers es el servidor intermedio entre los servicios compartidos y aquellos con dedicación exclusiva. Aunque sea una misma máquina en uso, las particiones son distintas, lo que evita los riesgos de ser “derribado” cuando hay inestabilidad en el servidor.

4. Reseller hosting

También se trata de un servidor compartido, pero con herramientas que permiten que la empresa venda o reparta parte de su espacio contratado con la empresa de web hosting.

5. Servidor dedicado

Este es un tipo de servidor donde se alquila un servidor físico en una empresa de web hosting. En estos casos, el cliente tiene acceso total. Esto permite que el usuario ruede cualquier aplicación a través de este.

6. Colocated servers

El último entre los seis tipos de servidores disponibles es también el menos común. En este, pones tu propio servidor en la empresa de web hosting, siendo así el único responsable por él. Si el sistema falla, el propietario original es el responsable del mantenimiento.

Conoce también

Reducción de costos en TIC: ¿cómo lograrlo?

Como saber si tu empresa precisa de ERP

Byod: Las empresas permiten que sus empleados utilicen sus propios dispositivos para trabajar

Ingresa para comentar